martes, 20 de julio de 2010

PLAN PARA DEJAR DE FUMAR ESTE VERANO (I)

El primer paso para dejar de fumar es concienciarse de los peligros que supone para su salud y la de los que le rodean.
Si desea quitar el tabaco de su vida debe convencerse de los beneficios que le aportará una vida sin humos, fortalecer su voluntad y autoprohibirse fumar.
Empiece elaborando una lista con las razones a favor y en contra del tabaco. Repase la lista diariamente siga los siguientes consejos:
- Cuide su alimentación a base de una dieta sana y equilibrada con el objetivo de evitar el riesgo de ganar peso asociado a dejar de fumar.
- Realizar un ejercicio físico y dormir bien le ayudarán a relajarse y aliviar la tensión que produce las ganas de fumar; igualmente, puede practicar yoga, Pilates u otras técnicas para favorecer la relajación.
- Beba agua en abundancia; se recomiendan 2 litros de agua diarios para ayudar a eliminar toxinas; aparte del agua, puede beber zumos, leche, cafés y tés en abundancia.
- Llene su tiempo con actividades lúdicas y evite aquellas situaciones que le incitan a fumar (sobre todo las situaciones que le provocan estrés); ayúdese usted mismo contra los impulsos que le empujan a fumar.
- Aprenda a superar el impulso de fumar: os primeros días son los más difíciles pero si gana consigue evitar encender un cigarrillo cada vez que tenga ganas de fumar estará en el buen camino.
- Comparta sus momentos difíciles con un familiar o amigo; hable con personas que hayan conseguido dejar de fumar y escuche sus consejos.
- No utilizar fármacos para dejar de fumar que no se hayan conseguido a través de tratamientos garantizados y autorizados.

PLAN PARA DEJAR DE FUMAR ESTE VERANO (II)

Los chicles de nicotina proporcionan una fuente de nicotina que reduce los síntomas de abstinencia que se experimentan al dejar de fumar.
Se utilizan por vía oral y no deben tragarse. Por lo general, el tratamiento comienza con chicles de 2 mg. Se utiliza un chicle de nicotina cada 1 a 2 horas al principio o bien se tienen ganas de fumar.
Cada chicle debe masticarse lentamente hasta que pueda probar la nicotina o sentir un cosquilleo leve en la boca. Luego deje de masticarlo y coloque el chicle entre la parte interior de la mejilla y la encía. Cuando el cosquilleo desapareczca (cerca de 1 minuto), comience a masticar nuevamente; repita este procedimiento durante unos 30 minutos. Al igual que con los parches de nicotina, se realiza una disminución gradual de los chiches espaciando su consumo, para aliviar los síntomas de la abstinencia de nicotina.
Evite comer y tomar bebidas (especialmente café o bebidas gaseosas) antes y durante el uso del chicle ya que podría disminuir la absorción de nicotina.Cuándo consultar al médico
Consulte a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas: úlceras en la boca o dolores musculares en la mandíbula, crisis convulsivas, frecuencia cardíaca irregular o dificultad para respirar.

PLAN PARA DEJAR DE FUMAR ESTE VERANO (III)

Es posible utilizar técnicas de hipnosis para dejar el tabaco provocando en la persona hipnotizada sentimientos positivos en cuanto a no fumar.
La hipnosis es un estado en el que la persona se encuentra en una fase de relajación mental en la que se desconectan los sentidos que nos comunican con el mundo exterior (olfato, oído, gusto, tacto y visión).
Durante las sesiones de hipnosis (cuya duración es inferior a una hora), el terapeuta provoca en la persona hipnotizada sentimientos positivos sobre la idea de dejar el tabaco, induciendo el rechazo del sabor y el olor del tabaco con el objetivo de superar su adicción.
El método más usado es la del psiquiatra norteamericano Herbert Spiegel, que consiste en tres sugestiones fundamentales:
- vivir sin tabaco es agradable.
- el humo del tabaco es veneno.
- debemos proteger nuestro cuerpo contra el humo del tabaco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...