lunes, 17 de marzo de 2014

EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

El síndrome del intestino irritable (en adelante, SII), también llamado con anterioridad colon irritable, es un trastorno de naturaleza benigna que consiste en molestias o dolor abdominal de al menos tres meses de evolución (no necesariamente consecutivos) que se alivian con la defecación y en el que existen cambios en la frecuencia de la defecación (estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos) y alteración en la forma y presentación de las heces. Pueden asociarse otros síntomas, como hinchazón del abdomen, incremento de la flatulencia (gases) e incluso náuseas.
No se conoce con exactitud la causa del SII. Se sabe que puede obedecer a alteraciones de sensibilidad digestiva y que puede estar influido por factores psicológicos, hormonales y genéticos. 
Recomendaciones generales:

-La primera consiste en que la persona que padece el trastorno debe saber que se trata de un proceso de naturaleza benigna y carácter crónico, esto es, que no es un trastorno grave, pero que puede dar síntomas a lo largo de toda la vida si no se toman medidas para prevenirlos.
-Dieta: como norma general es aconsejable una dieta equilibrada y variada comiendo varias veces al día, pero poca cantidad y sin prisas, masticando adecuadamente los alimentos. Procure mantener un horario fijo de comidas. Debe dedicar el suficiente tiempo para la defecación, sin tener urgencia por terminarla.
-Agua: aumente el consumo de agua. Hay que beber al menos un litro y medio diario, sobre todo si predomina el estreñimiento.
-Estrés: debe analizar con detenimiento las situaciones estresantes que inician o empeoran los síntomas. Para disminuir el estrés y lograr menos tensión emocional y más relajación debe realizar  algo de ejercicio a diario. Intente controlar un horario regular para acostarse y levantarse.
-Laxantes: evite el uso de laxantes, aunque pueden estar indicados por su médico en caso de estreñimiento crónico.
-Alimentos probióticos (determinados yogures, leches fermentadas, kéfir, etcétera) pueden ser de ayuda en muchas personas que sufren SII.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...