lunes, 13 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA LACTANCIA

Entre las recomendaciones para la lactancia, la fundamental es iniciar la lactancia lo antes posible, a poder ser segundos después del nacimiento del bebé.
Recuerda que el instinto del bebé por mamar es el mayor estímulo para inducir la producción de leche. De esa forma, tanto el bebé como la madre inician la lactancia de manera natural.
Recomendaciones para la lactancia:
-Al contrario de lo que mucha gente piensa, cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche; la diferencia entre unos pechos grandes o pequeños es la cantidad de grasa que contienen y no la cantidad de glándula productora de leche.
-Las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos...) son casi excepcionales.
-No ofrecer al bebé chupetes ni biberones durante los primeros días ya que una tetina de caucho no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y agarrar el pecho con menos eficacia.
-Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura; pide ayuda a la comadrona o a la enfermera de pediatría.
-Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, por lo que no es necesario ofrecer agua.
-Coloca al bebé en la posición correcta para dar el pecho: su labio inferior deberá estar muy por debajo del pezón y buena parte de la areola dentro de su boca, la cual estará muy abierta; observa que queda más areola visible por encima del labio superior del niño que por debajo de su labio inferior.
-La única higiene que necesita el pecho materno es la que se realiza con la ducha diaria.
-La madre no necesita variar sus hábitos de comida o de bebida.
-Si fumas, este es un buen momento para dejarlo; en caso contrario, nunca lo hagas en presencia del niño.
-Es posible alimentar exclusivamente con lactancia materna a gemelos.
-En un parto mediante cesárea, la producción de leche puede demorarse un poco más por lo que es importante ofrecer el pecho lo antes posible.
-No es necesario ofrecer al bebé suplementos durante los primeros días ya que ello puede perjudicar la normal instauración de la lactancia materna.

FACTORES DE RIESGO DE LA DIABETES

La diabetes ha adquirido importancia social tras el progresivo aumento de la incidencia de la enfermedad debido en parte al estilo de vida cada vez más sedentario. La diabetes "mellitus" es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia; es decir, un aumento de la cantidad de azúcar (glucosa) presente en la sangre causada generalmente por una reducción de la secreción de insulina del páncreas. Los factores de riesgo son los siguientes:
- dieta poco equilibrada o deficiente; obesidad; hipertensión arterial.
- vida sendentaria, falta de actividad y ejercicio físico.
- antecedentes familiares: casos de diabetes en nuestros progenitores.
- la sufren en mayor proporción las personas mayores de 45 años.
- un nivel alto de triglicéridos en la sangre.

Los tipos de diabetes son dos:
- Diabetes Tipo I: La diabetes tipo I se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas que producen la insulina. Se han indentificado diversos factores genéticos y ambientales que favoren la aparición de la enfermedad.
- Diabetes Tipo II: La diabetes tipo II se caracteriza por una secreción de insulina insuficiente para las necesidades de nuestro cuerpo.

Síntomas de la diabetes: El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante una medición de los niveles de glucosa en sangre. Otros síntomas previos al diagnóstico son un gran aumento en la cantidad de orina, aumento de la sed, aumento del apetito o la pérdida progresiva de peso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...