lunes, 3 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA ESTETICA (PARTE 2)

En la Edad Media, con la caída del imperio romano y sus técnicas médicas en el siglo V y la barbarización de los territorios europeos, se frenó el uso de la cirugía plástica, dejándose de utilizar las técnicas reconstructivas. La posterior imposición del cristianismo tampoco favoreció a la evolución de las nociones estéticas, en un período donde la poca higiene estaba a la orden del día. Además, el papa Inocencio III, prohibió, en el siglo XIII, cualquier tratamiento quirúrgico en general, por considerarlo brujería. La práctica médica se convirtió en un elemento simbólico, ya que el doctor no podía tocar al paciente y cualquier tipo de operación era deshonrosa y símbolo de bajeza social.

HISTORIA DE LA ESTETICA (PARTE 1)

Las bases de la cirugía estética se iniciaron en el período de la historia antigua cuando los doctores de la época trataban las heridas y los defectos inflingidos entre los hombres en sus luchas o por la acción de la propia naturaleza. Ya en el papiro de Ebers (1500 a.c.) se puede ver un injerto de piel, que según las fuentes históricas conocían los egipcios, allá por el 3500 a.c.
En el siglo VII a.c., Susruta describe ciertas técnicas para la reconstrucción con cirugía estética para nariz, orejas y labios que realizaban los hindús sobre el 2500 a.c. El motivo era que en aquella zona era costumbre castigar a los prisioneros de guerra con la mutilación del apéndice nasal.
También, el medico real de la antigua Bizancio, Orbasio, recogió en su obra "Synagogue medicae" una serie de apreciaciones para las mejoras de los defectos y de las fracturas faciales.
En aquel período, los médicos dedicados a estas prácticas eran llamados "koomas". El conocimiento de estas técnicas pasaron de la India a Persia y a Arabia y posteriormente a la Grecia y Roma clásicas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...