viernes, 6 de febrero de 2015

LA FELICIDAD Y EL ARTE

Uno podría pensar que sólo quien ya tiene cierta solidez financiera tiene tiempo para dedicarse a actividades culturales y sentirse satisfecho de la vida. Pero parece que lo cierto es el camino contrario: una reciente investigación noruega determinó que los hombres que se interesan en la cultura son más felices, más saludables y más calmados que sus pares no tan inclinados hacia el tema.
El estudio, publicado en el  Journal of Epidemiology and Community Health, midió los resultados de una investigación hecha a 50 mil hombres y mujeres en asuntos relacionados a satifacción personal, estado percibido de salud, ansiedad y depresión. En líneas generales, tanto los hombres como las mujeres que tenían algún tipo actividad cultural -incluyendo tocar un instrumento, pintar, ir al teatro o visitar museos- tenían menos niveles de ansiedad y depresión, reportaban estar más satisfechos con su vida y en general “se sentían mejor” que aquellos que no participaban de ninguna de estas actividades.
Sin embargo, los más beneficiados fueron los hombres, y de un modo muy extraño: los hombres que se interesaban más en observar y apreciar un movimiento cultural -en museos o galerías, por ejemplo- fueron los que reportaban más beneficios, más incluso todavía que los que participaban involucrándose en actividades creativas.
¿Suena raro? por supuesto que sí. Sin embargo, todo está muy bien documentado. Varios estudios iniciados en los 90's han mostrado que el apreciar arte se relaciona fuertemente con niveles bajos de ansiedad y depresión. Un estudio publicado el año pasado en el Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing mostró que un grupo de pacientes psiquiátricos y hospitalizados requerían menos medicación para la ansiedad cuando estaban expuestos frecuentemente al arte. 
Conclusión: el arte tiene un valor tangible para tu bienestar psicológico y físico, muy aparte de sus cualidades estéticas y de su disfrute. La siguiente vez que haya una exposición de pinturas, esculturas, baile o un concierto, aprovecha y ve. La mayoría de estas cosas es gratuita; no perderás nada y ganarás mucho. Y los que te rodean también.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...