jueves, 20 de marzo de 2014

LA HIPERCOLESTEROLEMIA O COLESTEROL ALTO

¿Qué es la hipercolesterolemia o colesterol alto? La hipercolesterolemia se define como aumento del colesterol en sangre. El colesterol aumentado en sangre se deposita en las arterias produciendo la placa de ateroma, lo que se denomina arterioesclerosis.

¿Por qué es peligroso tener el colesterol alto? El colesterol elevado es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular, junto con la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Al tener el colesterol alto aumentamos la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular con el tiempo.

¿Cómo se produce? En la inmensa mayoría de casos es por no tener hábitos de vida adecuados, como no hacer una dieta adecuada o no hacer ejercicio físico. Sólo en un pequeño porcentaje de casos es genética y afecta a varios miembros de una misma familia, denominándose hipercolesterolemia familiar.

¿Produce algún síntoma el colesterol alto? El colesterol elevado por sí mismo no produce ningún síntoma y solo puede ser detectado por un análisis de sangre. Lo que si podemos detectar son las consecuencias a medio y largo plazo del colesterol elevado, que forma placas de arterioesclerosis y disminuye el riego sanguíneo de los órganos afectados.

¿Cómo se reduce el colesterol? Hacer una dieta adecuada, como la dieta mediterránea y hacer ejercicio físico, preferentemente aeróbico, casi todos los día y al menos durante media hora. En casos en que el colesterol esté muy elevado y el riesgo cardiovascular sea alto se añadirá a lo anterior un tratamiento farmacológico con estatinas (simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina, rosuvastatina o pitavastatina). Es el médico de familia quien debe prescribir la medicación siempre que lo considere necesario y quien debe hacer los controles correspondientes.
 
¿Qué es el colesterol malo LDL y colesterol bueno HDL? El LDL-colesterol es la fracción que produce más arterioesclerosis, por lo que su aumento se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares), por el contrario, el aumento del HDL (colesterol bueno) tiene un efecto protector.

¿Qué daños produce el aumento del colesterol? Conforme los niveles de colesterol van aumentando, la placa se hace más grande pudiendo llegar a ocluir totalmente la arteria (que es lo que se denomina trombosis), impidiendo el paso de sangre con oxígeno y nutrientes a los tejidos, por lo que estos se mueren (que es lo que se denomina infarto). Según la arteria donde se produce la oclusión podemos tener infarto agudo de miocardio (arterias coronarias), infarto cerebral secundario a trombosis cerebral (arterias cerebrales), etc.

¿Cómo se diagnostica? Por un análisis de sangre para determinar los niveles de colesterol. Se acepta, generalmente, que el colesterol está elevado si es mayor de 200 mg/dl. Si el LDL es mayor de 130 mg/dl aumenta el riesgo cardiovascular. Cuanto más alto esté el HDL más efecto protector tiene, siendo aconsejable que esté por encima de 35 mg/dl.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...