miércoles, 17 de febrero de 2016

10 PREGUNTAS SOBRE EL VIRUS DEL ZIKA

El virus del zika provoca una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, y puede ser  muy dañina para las mujeres embarazadas. Para protegerte, es vital que conozcas las respuestas a las preguntas frecuentes sobre este virus.

1. ¿Qué es el zika?: Es una enfermedad viral causada por el virus Zika (ZIKV) y se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que propaga dengue y chikungunya. Normalmente se detecta en zonas tropicales y subtropicales.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad provocada por el virus del zika?: 1 de cada 4 personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad. Estos aparecen 3 o 12 días después de la picadura del mosquito infectado; tienen una duración de dos y siete días. Los principales son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, en músculos y de cabeza; conjuntivitis. Puede confundirse con los síntomas del dengue y la chikungunya.

3. ¿Cuál es el tratamiento?: Se enfoca en aliviar los síntomas como el dolor y la fiebre.

4. ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?: Existe un riesgo de que el virus cause microencefalia, enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza de los bebés es menor a lo normal. Incluso se detectan calcificaciones cerebrales y atrofia macular neurorretiniana.

5. ¿Quién está en riesgo de ser infectado?: Cualquier persona que vive en o viaja a un área donde el mosquito y se reporta la presencia del virus.

6. ¿Existe una vacuna para prevenir el contagio?: Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento para prevenir o tratar la enfermedad provocada por el virus.

7. ¿El repelente ayuda a evitar la picadura del mosquito infectado con zika?: Sí, estos productos son seguros y eficaces. Se recomienda su uso para todas las personas, especialmente para mujeres embarazadas y las que estén amamantando.

8. ¿Qué debes hacer si te contagias con el virus del zika?: Lo primero es acudir al médico para que te brinde un tratamiento que aminore los síntomas. También descansa bien, bebe líquidos para evitar la deshidratación, evita la ingesta de aspirinas y otros fármacos antiinflamatorios.

9. ¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos infectados por zika?: Usa repelentes de insectos. 
-No recolectes agua en recipientes  como macetas, cubetas, envases al aire libre; podrían convertirse un criadero de mosquitos.
-Tapa los tanques o depósitos de agua.
-Reduce la acumulación de basura; cierra las bolsas o tapa bien los botes.
-Utiliza mosquiteros en puertas y ventanas.
-Cubre tu piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros.

10. ¿Me puede contagiar alguien que tenga zika?: El virus sólo se transmite por la picadura de mosquito y no de persona a persona. La prevención es la clave para evitar el contagio del virus del zika, así que evita la acumulación de agua y evita estar en lugares donde abunden los mosquitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...