martes, 16 de septiembre de 2014

CÓMO COMBATIR LA OBESIDAD

La obesidad, es uno de los grandes problemas de salud en nuestra sociedad. Las campañas de prevención médica se enfocan para combatirla, porque es el inicio de muchas de las enfermedades más peligrosas, como lo son la diabetes o la hipertensión.
Hay varios parámetros para considerar obesa a una persona. Primero que nada se debe tomar en cuenta el índice de masa corporal, que es la división de tu peso entre tu altura al cuadrado. La organización mundial de la salud marca como sobrepeso un índice de masa corporal entre 25 y 29, a partir de 30 se considera obesidad.
Sin embargo no es el único parámetro de diagnóstico, el diámetro la cintura es un buen indicativo de los riesgos para la salud, ya que se ha demostrado que la grasa acumulada alrededor del ombligo implica un riesgo aumentado a ciertas enfermedades. Para los hombres se recomienda una cintura menor a los 102 cm, y para las mujeres, menor a los 88 cm.
Puedes tomar estas medidas en casa, y así te darás cuenta en el riesgo en el que te encuentras. Recuerda que la obesidad es una condición completamente reversible, así que si te diste cuenta que estas dentro de esta categoría, es momento de ponerte en acción y cambiar tu estilo de vida.
Mi recomendación, es acudir con tu nutriólogo y pedir asesoramiento, en mi experiencia una dieta hipocalórica balanceada, es decir que combine alimentos de todos los grupos en correctas proporciones, es con la que encontrarás resultados más eficaces y duraderos.
En el camino te encontraras con personas que te recomienden todo tipo de remedios, recetas mágicas y dietas extremas, un ejemplo son las famosas dietas de proteína, que aunque pueden llegar a dar resultados, estos no son duraderos. Recuerda que no buscas bajar de peso rápido, buscas cambiar tu estilo de vida, y mantenerte sana y libre de enfermedades.
Combinar la dieta con el ejercicio es la mejor opción, si te sientes un poco fuera de condición, empieza caminando un poco cada día, y aumenta el tiempo o los ejercicios que realices. El truco en todo este proceso es ser pacientes y constantes, y el resultado es una vida larga y saludable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...