domingo, 8 de agosto de 2010

ADECUAR LA DIETA A NUESTRA EDAD

Los expertos en salud recomiendan adecuar la dieta a la edad para llegar a la madurez con plenitud, ya que a medida que pasan los años nuestro cuerpo gana peso sin darnos cuenta.
Comparado con otros grupos de edad, los adultos de entre 40 y 59 años son los más propensos a ganar peso. Uno de los motivos es la paulatina pérdida de masa muscular a medida que envejecemos. Además los niveles hormonales de nuestro cuerpo son diferentes, lo que hace que el peso se distribuya alrededor del abdomen. Por si fuera poco, tomar medicamentos habituales a estas edades (como por ejemplo para combatir la artritis) suele suponer también un aumento de peso.
Los suguientes consejos nos ayudarán a mantener el peso sin grandes esfuerzos:
-Vigilar la dieta: el consumo de calorías (la cantidad de comida que tomamos) debe descender ya que las necesidades son menores. Utilizar una vez por semana una pesa para controlar el peso.
-Aumentar el consumo de calcio: a partir de los 30 años nuestro cuerpo empieza a perder masa ósea. Consumir yogures y quesos descremados (no magros) ayuda a combatir la osteoporosis.
-Tomar el sol: el sol es una fuente importante de vitamina D. La vitamina D es necesaria para que nuestro organismo pueda absober el calcio de los alimentos.
-Nutrientes de calidad: algunos alimentos como el pan integral, las legumbres, las frutas y las verduras, contienen los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo y pocas de las calorías no necesarias.
-Especias, hierbas y condimentos: al envejecer los sentidos del gusto y el olfato van disminuyendo. Las especias, las hierbas y los condimentos como el tomillo, la pimienta, el laurel, el clavo, la albahaca, ... dan color e intensifican los aromas de los platos. Además, contiene antioxidantes muy beneficiosos para el organismo.

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SANA

Una alimentación sana y equilibrada y realizar cualquier ejercicio físico de forma periódica son las bases para una buena salud.
Muchos de los factores de riesgo que ocasionan muertes prematuras en nuestros días, tales como la presión sanguínea, los problemas de corazón, el colesterol o la diabetes, están directamente relacionados con nuestra alimentación.
A continuación presentamos una serie de trucos trucos para seguir sin esfuerzo una alimentación sana:
-Tomar porciones pequeñas. El objetivo no es contar las calorías hasta obsesionarse. Simplemente comiendo porciones más pequeñas y usa un plato de tamaño mediano en vez de uno grande se puede conseguir comer un poquito menos cada día. Un ahorro de tan solo 100 calorías al día permite perder muchos kilos al final del año.
-Beber alrededor de dos litros de agua al día. El agua hidrata nuestro cuerpo y además ayuda a quemar las grasas. El agua es mejor para quitar la sed que las bebidas gaseosas y contiene menos calorías. También pueden tomarse zumos de fruta, café o té con poco azúcar.
-No saltarse ninguna comida. El desayuno es la comida más importante del día ya que por las mañanas realizamos el mayor gasto energético. Además, la intensa actividad que se desarrolla en esas horas hace que se quemen calorías más fácilmentedía, Pero el resto de comidas también son importantes. Saltarse una comida produce llegar a la siguiente con mucha más hambre. Los nutricionistas recomiendan tomar hasta cinco comidas diarias. Tampoco es aconsejable comer cuando se está nervioso o mientras se ve la televisión, se está leyendo o sentado frente al ordenador: de esta forma comeremos mayor cantidad sin darnos cuenta.
-Comer varias porciones de fruta y legumbres a diario. Las frutas y legumbres son la mayor fuente de vitaminas y minerales, necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. 000 isminuir el consumo de dulces. Es una mala costumbre terminar las comidas con un postre dulce. El mejor postre es la fruta.
-Cocinar sano. El aceite de oliva es beneficioso para la salud y puede utilizarse para cocinar. De todas formas, es siempre mejor cocer o asar los alimentos en vez de freírlos. Aunque cuesta acostumbrarse, los alimentos ya contienen sal suficiente con lo que nos es necesario añadir más. La leche y sus derivados contienen mucha grasa por lo que se recomienda consumirlos sin grasa (desnatados) Por último, retirar la grasa de las carnes y la piel a las aves.

CÓMO ESTAR SIEMPRE EN FORMA Y CON VITALIDAD

Os proponemos unos sencillos consejos para mejorar vuestras vidas, vuestra salud y para estar siempre en buena forma y con energías para afrontar el día a día:
-Nunca saltarse el desayuno. El desayuno es considerado por los especialistas como la comida más importante del día ya que debe proporcionarnos la energía y vitalidad suficientes para afrontar el nuevo día.
-Realizar cinco comidas diarias. Una dieta sana se compone de tres comidas importantes al día (desayuno, comida y cena) y dos ligeras (a media mañana y a media tarde). A media mañana y a media tarde se recomienda tomar fruta y zumos.
-Hacer ejercicio a diario. Un paseo diario de unos 20 minutos ejercita nuestro cuerpo, nos ayuda a relajarnos y a dormir mejor. Pero cualquier otro tipo de ejercicio suave es indicado: subir escaleras, bailar, ir en bicleta, cuidar el jardin, ...
-Dormir al menos siete horas diarias. La falta de sueño provoca falta de concentración, mayores posibilidades de sufrir problemas digestivos y de ganar peso.
-Beber alrededor de 2 litros de agua diarios. El agua es ideal para apagar la sed. Otras bebidas como refrescos y alcohol contienen demasiadascalorías y y pocas vitaminas y minerales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...