martes, 3 de noviembre de 2015

10 AVISOS PARA DETECTAR EL ALZHEIMER

Existen una serie de signos o síntomas que se deben tenerse muy en cuenta, especialmente cuando se trata de personas mayores, ya que pueden indicar el inicio del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o de otros tipos de demencia.
Cuando se producen algunos de ellos de forma simultánea y repetida debe acudirse a la consulta de un especialista con el fin de que éste realice la correspondiente exploración clínica y pueda establecer un diagnóstico preciso, confirmatorio o no. Cuanto antes se produzca el diagnóstico, más probabilidades habrá de frenar y controlar el desarrollo de la enfermedad.
Estos son los signos a los que hay que prestar atención, aunque siempre teniendo en cuenta que no se deben confundir con signos puntuales que se dan habitualmente en las personas mayores:   

1.Alteraciones de la memoria: la pérdida de la memoria inmediata es uno de los síntomas iniciales más frecuentes: olvidar lo que se le acaba de decir, formular varias veces la misma pregunta, no recordar dónde se han dejado objetos de uso cotidiano, no recordar que acaba de estar con una persona, etc.
  
2.Desorientación espacio-temporal: las alteraciones de la memoria traen consigo episodios de desorientación en lo que respecta al tiempo –se pierde la noción del paso del tiempo, se olvidan fechas y no se recuerdan las referencias temporales habituales, como la estación del año–, y pueden olvidar incluso dónde están y cómo llegaron a ese lugar, llegando incluso a perderse.
   
3.Dificultad para el razonamiento: se pierden algunas habilidades de razonamiento, especialmente en relación a los números y a la planificación de actividades, por lo que les resulta complicado hacer cuentas o realizar actividades que exigen seguir una secuencia, como cocinar.
    
4.Dificultad para desempeñar actividades habituales: sin que haya razón para ello se empiezan a tener dificultades para realizar actividades que se realizan a diario, sea en casa o en el trabajo: cómo ir a un lugar concreto, cómo se usa el microondas, qué autobús coger para volver a casa, etc.
  
5.Pérdida de la iniciativa: poco a poco dejan de tomar la iniciativa para realizar cualquier cosa, ya sea de salir con los amigos, hacer propuestas en el trabajo, ir a dar un paseo, hacer pasatiempos, etc.
  
6.Cambios de comportamiento: manifiestan cambios de humor continuos: sentirse deprimido, mostrar ansiedad, estar irritable, sumirse en un mutismo completo, etc.
  
7.Problemas para interpretar imágenes o establecer la relación entre diferentes objetos: pueden aparecer alteraciones de su capacidad visual, como tener dificultades para leer un texto, cambiar la percepción del color, medir la distancia que le separa de un objeto, etc.
  
8.Dificultades para mantener una conversación: repetir la misma frase varias veces, no encontrar las palabras para expresar una idea, confundir los nombres de las cosas … son síntomas que inducen la sospecha de que una persona esté en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.
  
9.Pérdida de la capacidad de juicio: se puede manifestar de diferentes formas, ya sea sintiéndose incapaz de tomar una decisión o realizando actos carentes de juicio, como dar mucho dinero al comprar cualquier cosa e irse sin esperar el cambio.
  
10.Ser incapaz de recordar lo que acaba de hacer: a veces se puede detectar porque acaba de dejar un objeto en un sitio concreto y no es capaz de volver sobre sus pasos para recuperarlo; y esta situación se repite con mayor frecuencia según pasa el tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...