lunes, 31 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis se puede definir como la disminución de la cantidad de hueso.
Predispone a la aparición de fracturas, de manera espontanea o tras traumatismos mínimos. Las fracturas de la muñeca, junto a las de cadera y vértebra son las localizaciones más frecuentes de las fracturas imputables a la osteoporosis.
Se estima que su desarrollo de manera natural, es decir, sin otras causas distintas del propio proceso de envejecimiento del cuerpo humano, comienza después de los 45 años en la mujer, y después de los 60 en el hombre.
En España se considera que afecta en conjunto a un 23% de la población por encima de los 45 años.
Existe una serie de factores que predisponen a la osteoporosis, como son: raza blanca, hábitos de vida (Alcohol, tabaco, café, dietas pobres en calcio y vitamina D, dietas ricas en proteínas y en fosfatos, sedentarismo).
En la mujer los factores hormonales parecen ser los determinantes fundamentales de la pérdida de densidad ósea una vez aparecida la menopausia.
Por motivos complejos, que escapan al objetivo de esta guía práctica, la densitometría ósea (técnica habitual para determinar la masa del hueso) no puede proponerse por el momento como técnica diagnóstica en la población general. Existen algunas situaciones en las que los estudios mediante densitometría ósea puede estar indicada (mujeres con menopausia precoz, pacientes que han sido sometidos a determinados tratamientos por periodos prolongados o que sufren determinadas enfermedades metabólicas, etc.) 

1.- Consejos Dietéticos:

-Consumo de calcio. El calcio de la dieta tiene una extraordinaria importancia para el desarrollo y mantenimiento de una masa ósea desarrollada. Se considera una cantidad diaria de 800 mg de calcio durante la edad de 1 a 10 años, 1.200 mg desde los 11 a los 18 años, y de 800 a 1.000 mg en la edad adulta. Durante el embarazo y la lactancia debería incrementarse a 1.200-1.500 mg/día. A partir de la menopausia debe garantizarse un aporte dietético (alimentario o mediante suplementos cuando el primero sea insuficiente) de 1.200 mg/día.
-Consumo de vitamina D. El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol (de 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina). Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. La vitamina D se encuentra en los siguientes alimentos: productos lácteos, pescados grasos (atún, salmón y caballa), ostras, cereales para el desayuno y otros alimentos enriquecidos con vitamina D.
-La nutrición debe ser adecuada y equilibrada, evitando dietas excesivamente ricas en proteínas (debe evitarse un consumo superior a 1,5 g de proteína por kg de peso corporal). Se deberán evitar las dietas vegetarianas con alto contenido en fitatos (presentes sobre todo en cereales) y oxalatos (algunas verduras), y los excesos de sal. Controlar el sobrepeso.

2.- Ejercicio Físico: Como norma general se aconseja caminar al menos una hora al día.

3.- Supresión de hábitos nocivos: Resulta de extrema importancia insistir en la necesidad de abandonar ciertos hábitos tóxicos, como el tabaco y alcohol, que son capaces por si solos de reducir la masa ósea

4.- Medidas Farmacológicas: Su indicación es competencia exclusiva del médico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...