lunes, 24 de diciembre de 2012

10 CONSEJOS ECONAVIDEÑOS

Para ayudar en estas fiestas a ser un poquito más responsables con el planeta, os mostramos unos prácticos consejos que todos podemos seguir:

1.Árboles de Navidad: ¿Qué es la Navidad sin un árbol que alumbre nuestros hogares?. Hay que evitar la compra de árboles de navidad artificiales que consumen mucha energía y materiales derivados del petróleo durante su fabricación. Hoy en día se venden árboles preparados para la temporada de Navidad, que se cultivan en plantaciones forestales; así los bosques no se ven perjudicados por la tala indiscriminada de abetos. Cuando se termine la temporada navideña, devuelve los árboles a su hábitat, puede marcar una gran diferencia en la reducción de los residuos de vacaciones. Además estarás contribuyendo a conservar la naturaleza. Existen numerosas organizaciones que recogen los árboles para repoblar bosques.

2.Regalos: Recicla los regalos indeseados. Los típicos presentes horteras de tu suegra, ¡no los tires a la basura!, reutilízalos para el “amigo invisible” o llévalos a alguna organización benéfica. A la hora de escribir la carta a Santa, recuerda mirar primero si lo que pides lleva etiqueta ecológica, o proviene del comercio justo.

3.Tarjetas de Navidad: Dale otro uso a las tarjetas de Navidad. Puedes utilizarlas como adornos navideños colgándolas del techo con un hilo para realizar una vistosa decoración móvil, que hará las delicias de los más pequeños. Envía una tarjeta electrónica en lugar del tradicional “Christma”. Se calcula que más de 1,2 millones de tarjetas de Navidad (200.000 árboles) se distribuyen alrededor España cada Navidad y 1 millón de estos se tiran en vertederos.

4.Adornos: Usa adornos de decoración y luces de otros años o de segunda mano. No compres todos los años adornos. También, puedes fabricarlos artesanalmente tu mismo con materiales naturales o biodegradables. Ahorra dinero y salva el medio ambiente. Además, todos tus invitados quedarán fascinados por tu originalidad, darás ejemplo y al año siguiente seguro que te copian la idea.

5.Iluminación: Para la iluminación navideña utiliza LEDs que son un 90% más eficientes que las tradicionales luces. Recuerda apagarlas cuando te acuestes y cuando te marches de casa. Así ahorraras luz y contribuirás a mejorar el medioambiente.

6.Papel de envolver: Trate de usar periódico o una bolsa reutilizable, en vez de papel de regalo. Aún mejor, cuando te den un regalo, desenvuélvelo con cuidado y aprovecha el papel de envolver para otras ocasiones. Una vez que haya llegado a su fin de vida útil, no te olvides de llevar los papeles al contenedor azul, para su posterior reciclado.

7.Velas de Navidad: Evita la utilización de velas de la parafina. Usa velas de 100% naturales de cera de abejas o las velas de soja. Son orgánicas, no tóxicas y purifican el aire con su aroma natural.

8.Alimentos orgánicos: La compra de productos orgánicos a la larga resulta, un ahorro en medicamentos y en una mejora del bienestar, nuestro y del planeta. Hay alimentos que si deberías tener en cuenta a la hora de elegir el menú de Navidad. Para ayudarte puedes consultar los diez alimentos que deberíamos consumir ecológicos.

9.Fiesta de Navidad: Todos sabemos lo engorroso que es lavar los numerosos platos de una comida navideña y acudimos a los platos desechables. Procura ser ecofriendly, y sacar la porcelana y la cristalería; de este modo, entre todos estaremos evitando toneladas de basura plástica, que desgraciadamente inundan nuestras ciudades.Si a pesar de todo deseas utilizar utensilios desechables, para evitar lavar los platos, asegúrate de comprar utensilios desechables biodegradables, realizados de materiales como el bambú.

10. Huye del consumismo: Todos los objetos artificiales que ayudan a comercializar la Navidad, empujan a los consumidores a gastar de una manera impulsiva. Es preciso evitar el consumo de productos que dañan al medio ambiente por su alto impacto ambiental, debemos ejercer un consumo  responsable, alejado de la publicidad agresiva que nos lleva a adquirir productos inútiles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...