lunes, 3 de diciembre de 2012

CÓMO DEJAR DE FUMAR

Dejar el tabaco no es tarea fácil y cada uno de los fumadores que quieren abandonar presenta una sintomatología diferente. Intentaremos explicar cuáles són las cuatro fases que hay que tener en cuenta para superar esta adicción:

Fase de contemplación:

-Baje la guardia y déjese convencer de la necesidad de dejar de fumar, incluyendo los riesgos para fumadores pasivos, sobre todo en la familia si hay niños pequeños.
-Recopile información sobre las consecuencias de la adicción a la nicotina y haga una lista de beneficios concretos que puede obtener. Léala por la mañana y por la noche.
-No dude nunca de que es posible conseguirlo. Conviene saber que el número de no fumadores supera al de fumadores en la población general.
-Acumule en una carpeta todo tipo de información sobre ayudas y métodos sin despreciar nada. Es posible que llegue el momento en que necesite recurrir a ello. Solicite al médico o al centro de salud folletos informativos y guías prácticas.

Fase de preparación:

-Fije una fecha para dejar de fumar.
-Muchos fumadores retrasan el momento porque piensan que el daño ya está hecho y creen que el esfuerzo no servirá de nada. Es falso, siempre existen grandes beneficios.
-Confíe en la experiencia de otros: no existe la cantidad inocua de cigarros.
-Disminuir el consumo puede ser útil como paso previo.

Fase de acción:

-Cuando llegue la fecha deje de fumar completamente.
-Adviértaselo a todo el mundo y busque apoyo en la familia, amigos y compañeros de trabajo.
-El objetivo primordial de los primeros momentos es evitar situaciones que propician la conducta de fumar, el alcohol, los bares, los otros fumadores, etc.
-Preste atención a los beneficios de la supresión del tabaco que empiece a sentir.
-Si tiene dificultades acuda a su carpeta de información, revise su lista de beneficios o hable  con el médico para intentar otro procedimiento que le ayude en la abstinencia.

 Fase de mantenimiento:

-Dígase cada día “hoy no voy a fumar” en vez de “nunca volveré a fumar”. El ansia de fumar no se acumula para la eternidad.
-Busque situaciones alternativas de ocio, tiempo libre, deporte o diversión que faciliten la constancia.
-Si tiene una recaída considérelo como un pequeño paso en falso y aprenda de ello. No se desaliente, recuerde que está inmerso en un proceso primordial para su salud del que nunca se arrepentirá.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...