jueves, 21 de abril de 2016

¿QUÉ ES LA ANDROPAUSIA?

¿Has notado que tu esposo o tu papá está más gruñón últimamente? ¿O que tu pareja parece estar triste sin razón aparente y hasta ha perdido un poco su interés sexual? Tal vez le dijiste algo que le molestó y no sabes exactamente por qué ¿Has llegado a pensar que puede estar pasando por algo parecido a la menopausia? ¡Inmediatamente piensas que no es posible, porque es un hombre! Sin embargo, y aunque no puede equipararse por completo a la menopausia femenina, los hombres también padecen de cambios hormonales que los afectan gradualmente a medida que pasan los años, y que se conocen como “andropausia”. Esta disminución en el nivel de hormonas masculinas puede causar consecuencias físicas y psicológicas como cambios en el estado de ánimo, disminución en el nivel de energía y desinterés en el sexo.
Y aunque algunos hombres tienen la suerte de nunca sentir estos cambios, por lo general después de los 40 los niveles de testosterona empiezan a bajar aproximadamente 1% al año. Es una disminución que si bien es lenta, empieza a cobrar más fuerza después de los 60 y es allí donde pueden empezar los síntomas de la andropausia. Para cuando un hombre cumple 80 años, es común que tenga bajo el nivel de testosterona en la sangre.
Para que veas si este es tu caso, te contamos cuáles son algunos de los síntomas de la andropausia aunque es importante aclarar que algunos son parte del proceso normal de envejecimiento. Recuerda que la única forma de saber si tienes bajos niveles de testosterona y saber si tienes andropausia es a través de un examen de sangre:

-Infertilidad.
-Reducción del deseo sexual.
-Disminución de las erecciones espontáneas, como las que se presentan durante el sueño.
-Disminución del vello púbico o del vello del cuerpo en general.
-Reducción en el tamaño de los testículos.
-Disminución de la estatura o adelgazamiento de los huesos.
-Reducción de la masa muscular y la fuerza.
-Oleadas de calor y sudor (bochornos).
-Depresión y tristeza.
-Problemas para conciliar el sueño (insomnio).
-Disminución de la capacidad de concentración y memoria.

Si tienes algunos de los síntomas de la andropausia, debes consultar con tu médico para que se establezca el diagnóstico y para discutir acerca de las opciones de tratamiento como la terapia de reemplazo hormonal. Esta terapia dependiendo de la edad, es aún es un poco polémica, así que habla con tu médico acerca de los riesgos y los beneficios. ¡Que no te de vergüenza!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...