lunes, 24 de agosto de 2015

SOBRE LA DONACIÓN DE ÓVULOS

La donación de óvulos es la única alternativa para que mujeres que son estériles por carecer de óvulos
funcionales puedan tener un hijo, lo que puede ocurrir por diferentes motivos:
  
-Menopausia precoz: se estima que aproximadamente un 5% de las mujeres tienen la menopausia entre 15 y 20 años antes de la edad habitual (45-50 años).
-Menopausia quirúrgica: la extirpación quirúrgica de los ovarios es el tratamiento para algunas enfermedades del aparato reproductor femenino (cáncer de ovario, endometriosis, adenomiosis, etc.).
-Tratamientos oncológicos: esterilidad resultante tras un tratamiento oncológico con quimioterapia y/o radioterapia).
-Óvulos defectuosos: algunas anomalías genéticas hacen que los óvulos  tengan una dotación cromosómica defectuosa y no puedan ser fertilizados.
-Enfermedades hereditarias: cuando la madre puede transmitir a su hijo una enfermedad hereditaria.
  
Los óvulos donados se implantan en la receptora después de un proceso de fertilización in vitro (FIV) con espermatozoides de su pareja. Pero antes de llegar a ese punto debe seguirse un procedimiento que está protocolizado. Si la receptora todavía tiene ciclo menstrual (no tiene una menopausia precoz y conserva la función ovárica) se deben sincronizar los ciclos menstruales de la donante y la receptora.
La donante es sometida a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica con el fin de lograr que en el momento de la donación se ovulen varios ovocitos, pues no todos reunirán las condiciones necesarias para ser fecundados. Los óvulos se obtienen mediante aspiración guiada por ecografía.
eficacia reproducción asistida
Por otra parte, la receptora es sometida a un tratamiento para preparar el endometrio para recibir y albergar al embrión. Con el fin de aumentar las posibilidades de que los óvulos donados puedan ser fecundados, se utiliza la técnica de inyección intracitoplasmática, mediante la cual se introduce directamente el espermatozoide en el interior del óvulo.
Quién puede someterse a la donación de óvulos
Cualquier mujer puede ser donante de óvulos, siempre y cuando reúna las condiciones establecidas por la actual legislación (Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida):
    
-Tener entre 18 y 35 años.
-Estar en buen estado de salud física y psíquica.
-No tener más de seis hijos.
-Tener una similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.
Tener capacidad legal para conceder su autorización.
-Firmar el correspondiente contrato, después de haber sido informada exhaustivamente del procedimiento de donación y sin que medie ningún tipo de coacción.
  
Para ser donante se debe acudir a un centro que disponga de un programa de donación y seguir un proceso en el que se recibirá toda la información necesaria y se evaluará el estado de salud física y psíquica de la donante. La Ley establece asimismo que la donación de óvulos ha de ser gratuita, autorizando únicamente la compensación de las molestias y los gastos que el procedimiento pudiese originar a la donante. Por último se debe garantizar la confidencialidad absoluta de los datos de la donante, de modo que la donación sea un acto anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...