martes, 11 de octubre de 2011

QUÉ SON LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

En la actualidad existen diferentes tipos de trastornos alimenticios debido a la falta de tiempo para comer o a la desinformación en cuanto a nutrición. La anorexia y la bulimia son dos de ellos que afectan a millones de jóvenes hoy en día, cosa que podemos evitar sabiendo qué son y cómo aparecen.
-La anorexia: es un trastorno psicológico de la conducta alimentaria que se da debido a que la persona sigue viéndose gorda a pesar de que está totalmente delgada, e incluso se le llegan a notar los huesos. Además de esto, piensan que las personas que les dicen que están muy flacas son malas o les mienten, porque su trastorno hace que vean y sientan cosas muy lejos de la realidad.
Generalmente, este trastorno comienza en la adolescencia y es un 95% de casos en los que se presenta en las mujeres. No existen causas definidas para su aparición, pero se sabe que mucho tiene que ver el entorno social en las decisiones de las enfermas para dejar de comer y de beber cualquier tipo de líquido por miedo a engordar.
-La bulimia: se da a partir de un sentimiento de culpa que viene tras la ingesta de una gran cantidad de alimentos. La persona se siente culpable por haber comido tanto y se induce el vómito como una manera de eliminar lo comido, pero muchas veces las personas que practican esto no saben que inducirse el vómito por varios días seguidos puede hacer que el esófago se acostumbre a ello y el cuerpo también, cosa que repercute en el proceso de asimilación de las comidas.
El bulímico siempre va a verse gordo a pesar de que esté en un peso normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Por esta razón es que es capaz de ingerir miles de calorías que luego vomitará por sentirse culpable. Incluso recurren a laxantes o diuréticos que, a la larga, pueden traer consecuencias muy graves de la mano con las que llegan con la enfermedad.
Es necesario siempre estar pendientes de las adolescentes, quienes son las más propensas a caer en la anorexia y la bulimia, mucho más a partir de los 12 o 13 años, cuando se dejan influenciar mucho por los medios y las amistades. Conversar siempre con ellas y hacerles saber que son muy valiosas por cómo son y no por cómo desearían ser, es fundamental en su correcto desarrollo.
Las evidencias más claras de estas enfermedades en nuestras hijas o amigas son que no comen a sus horas, evitan las salidas a restaurantes, se esconden en el baño justo después de comer en grandes cantidades, estań siempre cansadas y pasan mucho tiempo preocupadas por su imagen personal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...