jueves, 15 de enero de 2015

¿QUÉ ES EL TINNITUS?

Puede que te haya pasado que en algún momento, tal vez sin ningún motivo aparente, escuches un sonido muy molesto en tus oídos. Un sonido constante, de alta frecuencia, que está presente casi todo el tiempo o a veces en las mañanas. No sabes qué es y te desespera, porque no puedes realizar normalmente tus tareas diarias. Ese sonido que te saca de quicio y que sólo tú escuchas tiene un nombre: Tinnitus.
El tinnitus es un sonido que generalmente se presenta como un zumbido o un pitido. Lo escuchas como si la fuente del sonido estuviera muy cerca de tu cabeza o en tu(s) oído(s) mismo(s). Puede ser continuo o intermitente.
Se estima que una de cada seis personas experimentan el tinnitus por un período prolongado en algún momento de su vida. Aproximadamente un 25% de aquellos que lo experimentan lo tienen a un nivel tan severo que afecta sus actividades diarias.
Cuando una persona va a un médico general para consultarle acerca de esto, este generalmente la deriva a un otorrinolaringólogo, un doctor especializado en oídos, nariz y garganta. Este doctor entrevista al paciente y toma en cuenta la sucesión de los síntomas, obteniendo una descripción del ruido. Luego hace un examen completo de la cabeza y cuello, haciendo énfasis en los nervios de dicha zona, llamados craneales. Usualmente el paciente también debe hacerse una evaluación auditiva, y dependiendo de las circunstancias, el médico puede ordenar exámenes adicionales.
Durante la conversación, el médico buscará algún evento relacionado con la exposición del paciente a un ruido muy fuerte o a una herida o daño en la cabeza que podría haber lastimado el oído interno. Los síntomas que impliquen problemas con la mandíbula, tensión alta, arterioesclerosis o alguna enfermedad neurológica como la esclerosis múltiple son pertinentes porque cualquiera de ellos puede causar tinnitus.
Por otro lado, el médico deberá saber qué medicamentos o suplementos alimenticios ingiere el paciente. La aspirina, los anti inflamatorios no esteroides, los anti hipertensión o los antidepresivos están entre los 20 medicamentos que más comúnmente causan el tinnitus.
Cuando el tinnitus se presenta como pulsaciones, es repentino o como un zumbido, podría tratarse de un problema vascular; por ejemplo, la obstaculización del paso de la sangre a través de una arteria. Los tinnitus de origen vascular frecuentemente cambian su intensidad cuando la cabeza se mueve o cambia la posición del cuerpo (al echarse, sentarse o pararse, por ejemplo).
Si el tinnnitus se presenta como clicks (como chasquidos, sucesiones de ruidos agudos de corta duración) el motivo es comúnmente el uso de algún medicamento o algún problema en el oído medio. Un tono agudo continuo es frecuentemente el resultado de daño en el oído interno o en un nervio. El tratamiento apunta a reparar la anormalidad cuando esta puede ser identificada.
Los implantes cocleares (en el oído interno) pueden ayudar a algunos pacientes con daño severo en los nervios del oído interno y con pérdida de audición. Los problemas vasculares se solucionan quirúrgicamente. Los tratamientos médicos para esta condición que no sean eliminar la sustancia que causa el tinnitus tienen efecto limitado.
Para varios, la meta es disminuir su conciencia del ruido y el impacto en su calidad de vida. La terapia cognitiva de comportamiento puede ser útil.
Si el motivo fue que te pasaste toda la noche en la discoteca con la cabeza casi pegada al monstruoso altavoz de dos metros de alto, espera al menos un par de días para darle tiempo a desaparecer. Si no lo hace, saca una cita con el otorrinolaringólogo para determinar si ha habido algún daño a tu oído. Y la siguiente vez, ubícate más lejos del altavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...