lunes, 28 de diciembre de 2015

PERDER BARRIGA CON LA CAVITACIÓN ESTÉTICA

Para perder barriga hay que hacer dieta y ejercicio, pero en ocasiones es posible que nos quede una pequeña cantidad de grasa que no se va de ninguna forma, por lo que es hora de tomar otras medidas un poco más agresivas.
Entre estas medidas está la cavitación, un tratamiento estético que ayuda a eliminar la grasa de varias zonas del cuerpo, entre ellas la barriga. Antes de continuar, y por si te has asustado, la cavitación no es una cirugía, ya que no hay agujas ni anestesia de ningún tipo.
Tampoco te tienen que ingresar y no ha periodo de recuperación, ya que después de una sesión de cavitación para perder barriga nos podemos ir a casa por nuestro propio pie y haciendo vida normal.
Una vez hechas las advertencias, es hora de explicaros cómo la cavitación te puede ayudar a perder la barriga sin pasar por el quirófano, así que vamos a hablar de cómo es el procedimiento  y dónde se practica.
La cavitación se suele hacer en centros de estética, ya que su riesgo es casi nulo, y consiste en la aplicación de ultrasonidos en la zona del cuerpo en donde queremos perder grasa, que en nuestro caso es la barriga.
Estos ultrasonidos rompen las células de grasa, lo que hace que la grasa se licue y se eliminada por el organismo, principalmente por la orina, algo que ocurre después de casa sesión, por lo que es muy recomendable beber mucha agua.
Para que pierdas barriga con la cavitación, tendrás que daRte varias sesiones, estando la media en unas 10, tras lo cual la mayoría de las personas perciben cambios importantes, que se pueden medir con una cinta médica.
Si te decides por la cavitación para perder barriga, es importante que entre sesiones, y sobre todo al terminar el tratamiento lleves una vida sana, con una buena alimentación y que practiques ejercicio aeróbico con regularidad para no recuperar la grasa de nuevo.

jueves, 24 de diciembre de 2015

EL INSOMNIO EN LOS ADOLESCENTES

Según los expertos, los adolescentes deberían dormir entre 8 y 9 horas durante la noche, pero la mayoría de ellos no cumplen con esta recomendación, ya sea por que se mantienen durante horas ante el ordenador, la consola o la televisión, o simplemente porque estudian. No obstante, hay que señalar que algunos estudios parecen demostrar que los adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño si se acuestan temprano, ya que en ellos la secreción de melatonina, la hormona que regula la vigilia y el sueño, se inicia más tarde que en el caso de los niños o los mayores.
Sin embargo, el reloj biológico que marca los ritmos circadianos les juega una mala pasada, ya que si se acuestan demasiado tarde o tienen dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial) también les hace despertar más tarde para que el organismo pueda descansar suficientemente. Pero sus obligaciones estudiantiles les llevan a interrumpir su sueño antes de tiempo, por lo que sienten con somnolencia y cansancio durante el día y les cuesta concentrarse, atender en clase y estudiar. Es lo que se denomina síndrome de fase de sueño retrasada.
El hecho de dormir poco porque se acuestan tarde no implica la existencia de insomnio. Si les cuesta conciliar el sueño, se habla de insomnio inicial; si se despiertan antes de lo previsto, de insomnio tardío; y si se despiertan repetidamente durante la noche se habla de insomnio. Todos en algún momento sufren episodios puntuales de algunos de estos tipos de insomnio.
Son muchas las causas que pueden provocar este tipo de episodios:
     
-El estrés.
-El alcohol.
-Las bebidas excitantes.
-El calor o el frío.
-Los malos hábitos alimentarios.
-La ansiedad.
-Una congestión nasal.
-El dolor ocasionado por una lesión física o una enfermedad.
      
Pero no por ello ha de hablarse de un trastorno del sueño, a no ser que se produzca de forma reiterada y se prolongue más allá de un mes. Entonces sí cabe hablar de insomnio crónico y debe consultarse con un especialista.
Un problema relacionado con el insomnio de los adolescentes y al que cabe prestar atención es el relacionado con la obesidad y especialmente con la obesidad mórbida, ya que puede ocasionar una apnea obstructiva del sueño, lo que supone que deje de respirar durante unos instantes mientras duerme y varias veces a lo largo de la noche.
Uno de los síntomas es el roncar, aunque puede haber otras causas para ello, así como el hecho de despertar cansado, sentir somnolencia durante el día y mostrar irritabilidad. Es un problema que tiene tratamiento, aunque una de las recomendaciones más importantes es la de adelgazar.

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿QUÉ SON LOS ACÚFENOS?

Se denomina acúfenos o tinnitus a la sensación de percibir sonidos (zumbidos, murmullos, pitidos, timbres, etc.) sin que haya ninguna fuente exterior que los genere, pudiendo producirse en un solo lado de la cabeza, en ambos o en su totalidad. Se trata de un problema que se da con frecuencia en la población general, pues un 30% de las personas lo ha sufrido de forma transitoria en algún momento de su vida, y un 15% lo padece de forma continua e irreversible. Su incidencia aumenta con la edad, especialmente a partir de los 40 años.
Las causas de los acúfenos pueden ser múltiples, destacando las siguientes:
  
-Lesiones de la vía auditiva asocidas a pérdida de la capacidad auditiva: prebiacusia, enfermedades del oído externo, infecciones, vértigo de Menière, etc.
-Posturas inadecuadas que afectan a los músculos cervicales y temporomandibulares.
-Estrés, sea causado por el trabajo, por problemas familiares u otras situaciones.
   
A estas causas hay que añadir una más, como es el hecho de escuchar música a todo volumen y durante un largo tiempo. La mayoría de las personas que sufren acúfenos se llegan a adaptar a la situación. Pero en un 10% de los casos puede afectar de forma seria a la capacidad de concentración, producir la alteración del sueño, generar angustia e incluso inducir una depresión. Y todo ello afecta de forma determinante a la calidad de vida.
Por otra parte, en un 40% de los casos se produce una hipoacusia, es decir, una peor tolerancia a los sonidos procedentes del exterior y ante los que se perciba con una mayor sensibilidad.
Tratamiento de los acúfenos
El tratamiento de los acúfenos depende de cuál sea la causa, pero pueden ser de diferentes tipos:
  
-Fármacos: los más habituales son vasodilatadores cerebrales, con los que se consigue reducir la intensidad de los acúfenos. Pero se tiene la alternativa de recurrir a otros medicamentos, como la melatonina, la hdroxicina, etc.
-TRT o terapia de habituación al tinnitus: el objetivo es que estos ruidos interiores dejen de percibirse conscientemente.
-Rehabilitación, en el caso de malos hábitos posturales con afectación muscular (contracturas, etc.).
-Enmascarador de acúfenos: es un dispositivo que se coloca a modo de audífono y que emite sonidos de baja frecuencia, de tal modo que enmascara el acufeno, hasta el punto de conseguir que éste llegue a dejar de percibirse durante un determinado periodo de tiempo.
-Audífono: puede lograr su atenuación o desaparición, siempre y cuando exista una pérdida de audición asociada, ya que superpone el ruido ambiente al tinnitus.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

CAUSAS DE LA ALOPECIA EN LAS MUJERES

La alopecia de las mujeres se caracteriza  por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento del mismo.
Sin embargo, la pérdida de cabello en la mujer es muy infrecuente que progrese hasta la calvicie total, como sí sucede en el hombre, sino que generalmente se inicia en el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla, pero siempre manteniendo una mínima densidad capilar. Es lo que se denomina calvicie de patrón femenino, cuyos efectos suelen ser permanentes.
Causas de la alopecia en mujeres
Las causas de la alopecia femenina pueden ser muy variadas, destacando sobre las demás los desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia, con un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos (hormonas masculinas).
De hecho, el aclaramiento del cabello es un hecho muy frecuente entre las mujeres mayores de 60 años (o incluso antes, en la fase de premenopausia), en ocasiones acompañado de un aumento de la vellosidad facial y en otras zonas del cuerpo (hiperandrogenismo).
También se considera normal que se produzca una caída inusual del cabello después del parto, en tanto que el organismo recupera el equilibrio hormonal habitual (de seis a doce meses); o al abandonar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas, ya que estos estrógenos potencian la fase anágena (de crecimiento) del cabello.
La genética también cuenta en  cuanto a la alopecia femenina se refiere, pues son más propensas a ella aquellas mujeres con antecedentes familiares, sean éstos masculinos o femeninos. No obstante, hay otros factores fisiológicos que pueden ocasionar la caída abundante del cabello.
Entre ellos, hay que señalar el mal funcionamiento de las glándulas tiroideas, tanto si se trata de hipertiroidismo como de hipotiroidismo, ya que inducen un aumento o descenso de la tiroxina y ello hace que el pelo se haga más fino y finalmente caiga. Asimismo, las mujeres con ovarios poliquísticos también pueden sufrir una pérdida anormal de cabello.
Finalmente de citarse también otros factores medioambientales que pueden originar el debilitamiento del cabello y su posterior caída:
  
-Estrés.
-Contaminación.
-Una mala alimentación.
-Fumar.
-Una higiene capilar deficiente.
-El uso frecuente de extensiones.
-La agresión continuada con determinados productos de peluquería.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CÓMO DIAGNOSTICAR EL SÍNDROME DE DOWN

Es el conjunto de analítica datos ecográficos antecedentes familiares y edad de la gestante que nos
ofrece un índice de probabilidad de un embarazo con síndrome de Down. Pero su confirmación sería solo por comprobar mediante un cariotipo del feto de la existencia de una trisomía del cromosoma 21.
Hay diferentes pruebas que se realizan con este objetivo unas son por ello de presunción de riesgo y son no invasivas y sin riesgo para el embarazo y otras son invasivas para obtener muestras fetales para poder realizar el cariotipo y en este caso sería diagnóstico de confirmación, pero con cierto riesgo para el embarazo.
Pruebas no invasivas
Analítica de sangre en el que se pide unos parámetros, en el primer trimestre ( semana 10 a 13) del embarazo se mide:

-Proteína A del plasma sanguíneo asociada al embarazo (PAPP-A). En el síndrome de Down PAPP-A decrece por debajo de 0,4 MoM
-La subunidad beta libre de la gonadotropina coriónica humana (fßhCG). En el síndrome de Down la Beta-HCG se incrementa por encima de 2-2.5 MoM. La variación de esta concentración depende también del período del embarazo en el que se realiza el análisis (edad gestacional).

Estudio mediante la ecografía del feto. En ella se mide la translucencia nucal del feto mediante ecografía. Es importante la edad gestacional. La edad que ofrece datos más garantizables se encuentra entre la 11ª y la 13ª semana de embarazo. Es el marcador ecográfico por excelencia y el que más influye en el cálculo del riesgo. No se conocen patologías asociadas a una TN inferior a 1 MoM. En cambio, cuanto mayor es el grosor de la TN peor pronóstico fetal. Los valores patológicos de la TN suelen oscilar entre 1,8 - 2 MoM o una medida superior a 3 mm (independientemente de los MoM).
En el segundo trimestre de embarazo se realiza el triple test ( o cuadruple test), se realiza entre la semana 15 y 20 del embarazo.
Se realiza una analítica de sangre materna midiendo estos parámetros:
-Alfa-fetoproteína Los valores normales en mujeres embarazadas que tienen entre 15 y 2 semanas de embarazo son : 19–75 UI/ml - 7–124 ng/ml - 7–124 mcg/l o bien de 0,4 a 2,5 MoM. Los valores bajos pueden indicar un síndrome de Down . Los muy elevados otros problemas fetales.
-Gonadotropina coriónica humana total. Los valores normales pueden estar entre 10.000 a 30.000 UI/l o bien de 0,4 a 2,5 MoM. Los niveles altos indican riesgo de síndrome de Down , los bajos otros problemas del feto
-Estriol no conjugado . Valores normales 0,5 a 1 MoM. Los niveles bajos indican riesgo de síndrome de Down , los altos otros problemas del feto
Inhibina A. Cuando sus valores son mayores de 2,5 MoM pueden ser sospechosos de una trisomía 21 o 13.
-En el estudio ecográfico en esta fase de embarazo ya se pueden ver otros problemas aparte de la translucencia nucal. Por ejemplo: hueso de la nariz, malformaciones de órganos (corazón, tubo digestivo), calcificaciones hepáticas, tamaño de huesos largos, etc.

Datos de riesgo normal por la edad:
18 años:  1 entre 1562.
20  años: 1 entre 1538.
25  años: 1 entre 1380.
30  años: 1 entre 966.
35  años: 1 entre 428.
38  años: 1 entre 215.
40  años: 1 entre 129.
42  años: 1 entre 75.
44  años: 1 entre 43.

El resultado de este estudio completo es un coeficiente de riesgo, una posibilidad sobre X de que el feto tenga síndrome de Down. Se considera que un riesgo es alto cuando éste es superior a 1/250 en el primer trimestre y superior a 1/270 en el segundo. Es decir, una posibilidad entre cien (1/100) sería un riesgo alto, mientras que una entre quinientas (1/500) sería un riesgo bajo. Pero siempre es una presunción no una confirmación.

jueves, 3 de diciembre de 2015

LA QUERATINA PARA EL CABELLO

La queratina del cabello se clasifica dentro de las proteínas fibrosas; sus características son cadenas largas de estructura secundaria, insolubles en agua y soluciones salinas siendo por ello idóneas para realizar funciones esqueléticas y de gran resistencia física con funciones estructurales.
El pelo está construido por macrofibrillas de queratina empaquetadas por afuera, éstas están formadas por microfibrillas, que se retuercen en un arrollamiento hacia la izquierda.
Las interacciones entre las hebras se producen a través de puentes disulfuro , la queratina del pelo se encuentra en alfa queratina, existiendo la posibilidad de transformarla en beta queratina, si por ejemplo, aplicamos calor más humedad, el pelo puede incluso duplicar su longitud.
Esto sucede por que se rompen los puentes de hidrógeno de la hélice y las cadenas polipeptídicas adoptan una conformación -beta, no obstante los grupos -R de las queratinas son muy voluminosos, lo que hace que la conformación -beta se desestabilice y al poco tiempo adopte de nuevo la conformación en hélice con lo que el pelo recupera su longitud original.
Es incorrecto decir que el pelo está formado por células, solo se encuentra queratina rica en azufre y una matriz amorfa que mantiene a las microfibrillas empaquetadas por afuera en la forma que alguna vez tuvo la célula que las sintetizó; el folículo piloso es el que posee células activas que se encargan de sintetizar los elementos anteriores.
La cutícula, formada por células compuestas de queratina, es la responsable de proteger el interior del cabello, a la vez que influye en el brillo y color del mismo, son varios los factores que inciden en la buena calidad del mismo, los tratamientos mecánicos ( mal cepillado, etc.), las condiciones medioambientales (polución, etc.), provocan su deterioro y mención especial a los trabajos químicos (desrizado, etc.), estos provocan que la cutícula se hinche y abra, algo que con el uso continuo de los mismos, modifica la estructura del cabello, convirtiéndolo en seco, frágil, poroso y hasta quebradizo.

lunes, 30 de noviembre de 2015

CÓMO CONTROLAR LA COLITIS

La colitis es uno de los padecimientos más comunes, ya que 15 % de los pacientes que acuden a consulta médica se quejan de los síntomas de este padecimiento y 5% no responden al tratamiento por el continuo estrés. 
Además del estrés, los malos hábitos alimenticios, como consumir en exceso comida grasosa, chatarra, refrescos, picante, favorecen el desarrollo de esta enfermedad, por ello, especialistas recomiendan mejorar tus hábitos de vida.

Tipo de colitis:

-Factor afectivo: Algunos ejemplos son  la ansiedad y la depresión, ya que pueden intervenir en que los síntomas se agraven.

-Factor fisiológico: Se refiere a las alteraciones del movimiento del intestino como respuesta al estrés o el consumo de alimentos, retención de líquidos o alteraciones hormonales.

-Factor de comportamiento: Se refiere al manejo que damos a nuestra salud de forma individual, por ejemplo seguir un tratamiento farmacológico, un régimen alimenticio o seguir las indicaciones del médico.

El principal síntoma es dolor abdominal intermitente y cambios en las evacuaciones (diarrea con hasta 3 evacuaciones diarias), estreñimiento, inflamación abdominal y dolor. Te invitamos a cuidar tu salud con las siguientes medidas para el manejo adecuado de la colitis:

1. Incluir colación matutina y vespertina
2. No posponer u omitir el desayuno
3. Moderar el consumo de alimentos irritantes (café y condimentos)
4. Evitar situaciones de estrés
5. Identificar los alimentos que en nuestra dieta causan molestias y evitarlos o moderar las cantidades.
6. Consumir alimentos de bajo o moderado aporte de grasas y evitar los de alto aporte
7. Disminuir el consumo de leguminosas, sandía y lechuga
8. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
9. Realizar actividad física moderada
10. Evita comer “por emociones”, ya sea por tristeza o ansiedad.

La colitis es una enfermedad que no tiene complicaciones graves, sin embargo para prevenirla se recomienda consumir alimentos bajos en grasas y carbohidratos, llevar una dieta alta en fibra, beber agua, hacer ejercicio y controlar el estrés.

viernes, 27 de noviembre de 2015

ADELGAZA CON LA CAVITACIÓN ESTÉTICA, ANTES Y DESPUÉS DE LA NAVIDAD

Es un tratamiento no invasivo, adelgazante en peso y volumen, que reafirma y reestructura a través de sesiones indoloras, mientras modela la silueta y reafirma la piel. Actúa en zonas localizadas, incluso dentro de la hipodermis, la capa más profunda de la grasa subcutánea.
Los ultrasonidos de baja frecuencia están revolucionando el panorama de la belleza profesional. las ondas vibratorias mecánicas, durante el tratamiento, se transmiten desde la superficie de la piel hacia el corazón de la capa de grasa y de los adipocitos que la componen, a través de una amplia zona de difusión. Durante el fenómeno de la cavitación, la energía producida por las ondas vibratorias penetra en el tejido cutáneo y es absorbida. Su popagación, facilitada por la naturaleza elástica y deformable de los tejidos, produce alternancia de compresión y expansión en la cadencia, dependiendo de la frecuencia de los ultrasonidos.

¿Cuál es el proceso?

Acción mecánica de los ultrasonidos o micromasaje.
Debido a las fricciones repetidas, el micromasaje genera un aumento de la temperatura dentro del tejido conjuntivo o efecto térmico.
Los efectos mecánico y térmico producen, en cadena, otros efectos como los biológicos circulatorio, lipolítico y descongestionante, destacando los siguientes puntos:
          - La hiperpermeabilidad de las membranas de los adipocitos, debido a la acción mecánica de los ultrasonidos.
- La cavitación estable, que produce la salida de los triglicéridos, es decir, el vacío de las células grasas.
- La depolimerización de los polisacáridos.
- La descongestión tisular, gracias a la disminución de la viscosidad del medio.
- La aceleración de la dinámica circulatoria por vasodilatación.

Se trata del perfecto tratamiento adelgazante, tanto para mujeres como para hombres, que cuenta con resultados certificados del laboratorio independiente francés Dermscam, homologados, a su vez, por el Ministerio de Sanidad de Francia.
41 mujeres y hombres, durante 6 semanas, fueron sometidos a 2 sesiones por semana, sin ningún otro tratamiento o dieta. Las conclusiones fueron rotundas: pura acción adelgazante.

martes, 24 de noviembre de 2015

SENSACIONES POSITIVAS CON LA CAVITACIÓN ESTÉTICA

A veces podemos entender por efectos secundarios aquellos que percibimos a lo largo de la sesión o unas horas después de esta. Es importante saber que debemos dejar pasar unos tres días entre sesiones para que el cuerpo pueda ir eliminando la grasa que se ha desprendido y licuado.
En la sesión podemos notar calor en la zona que se está tratando y también es posible que aparezcan pequeños hematomas derivados de la presión ejercida o de la ruptura de los depósitos de grasa.
Como vemos se trata de un método en el que los resultados son los que obtendríamos con una liposucción, pero evitándonos la agresividad de este método para nuestro cuerpo.
La cavitación estética es un tratamiento que, en manos de buenos profesionales, nos dará unos resultados llenos de salud.

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES LA SOMNIFOBIA?

La somnifobia, también llamada hipnofobia no es sino un trastorno en el que el que lo sufre tiene un miedo irracional a quedarse dormido. Este pánico, cuando no auténtico terror, procede de la sensación de que mientras están dormidos pueda sucederles algo horrible que acabará con sus vidas, como el hecho de pensar que van a morir mientras duermen y, por tanto, no despertarían jamás.
Esta fobia, que genera una situación de estrés permanente, provoca, al intentar conscientemente no quedarse dormidos nunca, un deterioro del organismo así como un menoscabo de la salud mental del individuo.
Las personas que sufren de somnifobia tienen una serie de síntomas muy concretos: respiración entrecortada, sudoración, falta de aire, sensación de pánico, temblores, somnolencia, palpitaciones o náuseas.
Este miedo a dormir puede presentarse a cualquier edad y las causas pueden ser muy variadas. Las personas con apnea, pesadillas o terrores nocturnos o aquellas que han sufrido experiencias negativas asociadas al sueño son las más proclives a sufrir este trastorno del sueño.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿CÓMO PREVENIR UN ICTUS?

El accidente cerebrovascular o ictus ocurre cuando el suministro de sangre a una región del cerebro desaparece, se corta, y las neuronas pueden acabar dañadas o incluso muertas. Según la Sociedad Europea de Cardiología el grupo de población con mayor riesgo es el de las mujeres, ya que el 60% de las muertes por ictus se producen entre mujeres.
Este mayor porcentaje de muertes a causa de derrame cerebral es debido a que las féminas cuentan con más factores de riesgo que los hombres. “Las mujeres que tienen fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares) son más propensas que los hombres a tener presión arterial alta, diabetes, depresión y obesidad, y todos ellos aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular. El riesgo también se incrementa con las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal, cambios hormonales en la menopausia, diabetes asociada al embarazo y la preeclampsia”, explica A. John Camm de la Universidad de St. George de Londres (Reino Unido).
Ante todo llevar un estilo de vida saludable es primordial para su prevención, lo que implica: hacer ejercicio moderado varias veces a la semana, no fumar y consumir alcohol de forma equilibrada, mantener un peso saludable, llevar una dieta proporcionada y saludable y reducir en la medida de lo posible el estrés.
Estos simples cambios mejoran nuestra salud cardiovascular y reducen el riesgo de enfermedades del corazón y de accidente cerebrovascular o ictus. Teniendo en cuenta lo devastador que puede ser el ataque cerebral (ya sea una trombosis cerebral, una embolia cerebral, un ictus hemodinámico, una hemorragia intracerebral o una hemorragia subaracnoidea), adoptar un estilo de vida saludable y realizar revisiones periódicas con nuestro médico son factores de prevención fáciles de conseguir y con los que tenemos mucho que ganar.

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿QUÉ SUSTANCIAS ESENCIALES CONTIENE EL TABACO?

Con el fin de hacer más atractiva la "experiencia" del fumador así como para intensificar su sabor, los fabricantes de cigarrillos añaden a los mismos un gran número de aditivos, según la Unión Europea, unos seiscientos. Al fumar, el cigarrillo desprende unos cuatro mil componentes químicos, entre los cuales, unos cuarenta pueden provocar cáncer.
Muchos de los aditivos, como el chocolate, parecen inofensivos, pero su función en el cigarrillo consiste en mantener "enganchado" al fumador haciéndole la experiencia de fumar lo más placentera posible. Los ingredientes se añaden para enmascarar el olor e incluso la visibilidad del humo procedente del cigarrillo, sobre todo, con el fin de minimizar las molestias a los no-fumadores. Desafortunadamente, dichos ingredientes hacen más difícil a los citados no-fumadores ver y, por tanto, evitar el humo de los cigarrillos.
¿Qué contiene un cigarrillo?
  
-Nicotina: se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. Es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina. El cerebro se habitúa rápidamente a recibir dosis regulares de nicotina y a sufrir síntomas de abstinencia cuando dicho suministro se interrumpe. Por otro lado, la nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.

-Monóxido de carbono: todo humo de cigarrillos contiene monóxido de carbono, el mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. Dicho gas, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo. En los fumadores empedernidos, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15%.

-Alquitrán: es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones. Fumar entre 20 y 60 cigarrillos diarios, ya sean normales o bajos en alquitrán, provoca una acumulación anual de alquitrán en los pulmones cercana a los 500 gramos. Dicha sustancia es la responsable de la mayoría de las lesiones pulmonares provocadas por el tabaco a los fumadores.

-Gas cianhídrico: el humo visible es tan sólo el 5-8% del total de lo que se produce al consumir cigarrillos. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Otro de los gases invisibles, la nitrosamina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. El humo de los cigarrillos también contiene sustancias que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón.
       
-Amonio: se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo. El objetivo es potenciar el efecto de la nicotina.

-Azúcar: es el aditivo más común del tabaco, representandoo en torno al 3% del peso total de un cigarrillo. Cuando se enciende un cigarrillo, los azúcares empiezan a arder y producen una sustancia química denominada acetaldehído, que refuerza el efecto adictivo de la nicotina.

-Cacao: contiene una sustancia química llamada teobromina, que potencia la dilatación de las vías respiratorias. Este efecto broncodilatador hace que el fumador respire con mayor profundidad de manera que las caladas contengan mayor cantidad de humo y nicotina.

-Piridina: actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

-Chocolate y miel: aromatizantes que ayudan a disimular el amargor de la nicotina. El sabor dulce hace que el cigarrillo sea más agradable para el fumador.

-Menta: El mentol adormece la garganta de manera que el fumador no pueda sentir el efecto abrasivo del humo. De este modo, la reacción natural del cuerpo ante una sustancia irritante queda anulada.

-Regaliz: al igual que el chocolate y la miel, el regaliz es uno de los aromatizantes más efectivos en los cigarrillos. También dilata las vías respiratorias, ayudando al fumador a aspirar mayor cantidad de humo en una sola calada.

-Relleno: los cigarrillos contienen minúsculos trozos de hoja de tabaco, pero la mayoría del relleno proviene de los tallos y otros desechos de la hoja. Dichos rellenos, como hemos visto, son mezclados con agua, aromatizantes y otros aditivos. Algunas marcas tienen más relleno que otras siendo el cigarrillo menos denso cuanto más relleno contiene (en estos casos es menor la cantidad de nicotina desprendida).

-Papel: el tipo de papel usado como cilindro del cigarrillo tiene efectos en la fuerza del mismo. Cuanto más poroso es el papel, más aire permite pasar para la combustión del cigarrillo, lo que diluye en mayor medida el humo. Este hecho también influye en la disminución de las cantidades de alquitrán y nicotina que son inhaladas.

-Filtros: los filtros, hechos de acetato de celulosa, retienen parte del alquitrán y del humo antes de que éstos lleguen a los pulmones del fumador. Asimismo, también enfrían el humo y lo hacen más fácilmente inhalable. Los cigarrillos con filtro y bajos en alquitrán (con agujeros de ventilación en los laterales de los filtros) fueron desarrollados por la industria tabaquera con el objetivo de proteger la salud de los fumadores.

Pero las evidencias sugieren que los cigarrillos bajos en alquitrán no implican que el fumador inhale dosis más bajas de nicotina. Parece que los fumadores "compensan" dicho efecto de dilución de la nicotina mediante la inhalación más profunda o frecuente del humo. Los fumadores, al coger el cigarrillo, pueden asimismo bloquear con los dedos los agujeros de ventilación de los filtros, lo que incrementa la cantidad de nicotina inhalada.

viernes, 6 de noviembre de 2015

EL CUIDADO BUCAL EN LAS PERSONAS MAYORES

La higiene bucal y el cuidado de los dientes se hace más importante a medida que aumenta la edad, ya que la boca no escapa al proceso de envejecimiento, que afecta tanto a los dientes, las encías y los tejidos que los soportan. Sin embargo, envejecer no implica que se vayan a perder los dientes. Ésta es una idea que debe desterrase ya que una dentadura sana y debidamente cuidada puede mantenerse hasta el final de la vida.
Lo que sí es importante es saber que una mala salud dental puede suponer un factor de riesgo frente a las enfermedades cardiovasculares y que, por ejemplo, la diabetes puede favorecer la aparición de enfermedad periodontal, lo que puede influir negativamente en el control de los niveles de glucosa en sangre.
El envejecimiento puede inducir cambios sustanciales en la estructura de la cavidad oral e incluso en su funcionalidad:
  
-Disminuye la secreción de saliva y la boca tiende a presentar sequedad.
-Hay un mayor desgate de la superficie de los dientes, se hacen más afilados, se tornan quebradizos y amarillean.
-También se produce un retraimiento de las encías y una pérdida de hueso alveolar, lo que favorece la posible pérdida de dientes y, llegado el caso, se pierde capacidad de apoyo para la prótesis removible.
-Los tejidos tienen una menor capacidad defensiva y reparadora frente a s infecciones bacterianas y fúngicas.
  
Por otra parte, son numerosas las patologías que, bien por sí solas o por el tratamiento que requieren pueden condicionar la intervención del odontólogo cuando ésta sea necesaria. Del mismo modo, aquellas personas mayores que presentan enfermedades degenerativas del aparato locomotor, la vista o de la salud mental pueden no estar capacitadas para mantener la adecuada higiene oral. Por último, no hay que olvidar que determinados fármacos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades crónicas muy frecuentes entre los ancianos ocasionan sequedad de boca.
Por todo ello, las personas mayores deben cuidar más que nunca la salud de su boca, con el fin de preservar sus dientes. Los expertos establecen para ello las siguientes recomendaciones:
  
-Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, bien con un cepillo eléctrico o con uno manual de cerdas suaves.
-Utilizar al menos una vez al día el hilo dental para limpiar los espacios interdentales.
-Si se utiliza una prótesis removible, sea parcial o total, hay que limpiarla a diario de forma adecuada, preferiblemente por la noche, ya que conviene quitársela al menos durante cuatro horas diarias.
-Dejar de fumar, pues el tabaco agrava los problemas de las encías y las caries, favoreciendo la pérdida de dientes.
-Conviene beber agua corriente, ya que contiene flúor, lo que permite prevenir la aparición de caries.
-Y, por último, la más importante: visitar regularmente al odontólogo para que le realiza una revisión dental completa.

martes, 3 de noviembre de 2015

10 AVISOS PARA DETECTAR EL ALZHEIMER

Existen una serie de signos o síntomas que se deben tenerse muy en cuenta, especialmente cuando se trata de personas mayores, ya que pueden indicar el inicio del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o de otros tipos de demencia.
Cuando se producen algunos de ellos de forma simultánea y repetida debe acudirse a la consulta de un especialista con el fin de que éste realice la correspondiente exploración clínica y pueda establecer un diagnóstico preciso, confirmatorio o no. Cuanto antes se produzca el diagnóstico, más probabilidades habrá de frenar y controlar el desarrollo de la enfermedad.
Estos son los signos a los que hay que prestar atención, aunque siempre teniendo en cuenta que no se deben confundir con signos puntuales que se dan habitualmente en las personas mayores:   

1.Alteraciones de la memoria: la pérdida de la memoria inmediata es uno de los síntomas iniciales más frecuentes: olvidar lo que se le acaba de decir, formular varias veces la misma pregunta, no recordar dónde se han dejado objetos de uso cotidiano, no recordar que acaba de estar con una persona, etc.
  
2.Desorientación espacio-temporal: las alteraciones de la memoria traen consigo episodios de desorientación en lo que respecta al tiempo –se pierde la noción del paso del tiempo, se olvidan fechas y no se recuerdan las referencias temporales habituales, como la estación del año–, y pueden olvidar incluso dónde están y cómo llegaron a ese lugar, llegando incluso a perderse.
   
3.Dificultad para el razonamiento: se pierden algunas habilidades de razonamiento, especialmente en relación a los números y a la planificación de actividades, por lo que les resulta complicado hacer cuentas o realizar actividades que exigen seguir una secuencia, como cocinar.
    
4.Dificultad para desempeñar actividades habituales: sin que haya razón para ello se empiezan a tener dificultades para realizar actividades que se realizan a diario, sea en casa o en el trabajo: cómo ir a un lugar concreto, cómo se usa el microondas, qué autobús coger para volver a casa, etc.
  
5.Pérdida de la iniciativa: poco a poco dejan de tomar la iniciativa para realizar cualquier cosa, ya sea de salir con los amigos, hacer propuestas en el trabajo, ir a dar un paseo, hacer pasatiempos, etc.
  
6.Cambios de comportamiento: manifiestan cambios de humor continuos: sentirse deprimido, mostrar ansiedad, estar irritable, sumirse en un mutismo completo, etc.
  
7.Problemas para interpretar imágenes o establecer la relación entre diferentes objetos: pueden aparecer alteraciones de su capacidad visual, como tener dificultades para leer un texto, cambiar la percepción del color, medir la distancia que le separa de un objeto, etc.
  
8.Dificultades para mantener una conversación: repetir la misma frase varias veces, no encontrar las palabras para expresar una idea, confundir los nombres de las cosas … son síntomas que inducen la sospecha de que una persona esté en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.
  
9.Pérdida de la capacidad de juicio: se puede manifestar de diferentes formas, ya sea sintiéndose incapaz de tomar una decisión o realizando actos carentes de juicio, como dar mucho dinero al comprar cualquier cosa e irse sin esperar el cambio.
  
10.Ser incapaz de recordar lo que acaba de hacer: a veces se puede detectar porque acaba de dejar un objeto en un sitio concreto y no es capaz de volver sobre sus pasos para recuperarlo; y esta situación se repite con mayor frecuencia según pasa el tiempo.

viernes, 30 de octubre de 2015

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE LA ABSTINENCIA

Sólo en los casos necesarios se debe plantear un apoyo con terapias sustitutivas de la nicotina, con voluntad sin más hay un 8% de éxitos a la primera, sube al 10 % y hasta el 18% en la quinta intentona. Si se asocian parches de nicotina o chicles de nicotina estos éxitos pueden mejorar un 22%.
Indicaciones:
-Únicamente será necesaria en pacientes con alta dependencia física.
-Debe iniciarse el mismo día en que se deja de fumar, al levantarse, o bien en las horas previas.
-Se mantendrá diariamente, reduciendo periódicamente la dosis, sin superar los 3 meses de tratamiento.
-Existen varias formas de administración, siendo las más usadas: el parche cutáneo y el chicle o goma de mascar. La primera ofrece la seguridad de una liberación constante de la nicotina, y evita el aspecto antiestético de mascar chicle. El chicle se asemeja más a las fluctuaciones de concentración de nicotina en sangre que ocasiona el cigarrillo, aunque hay que tener en cuenta sus contraindicaciones y sus especiales condiciones de uso.
-En ocasiones es útil combinar ambos métodos en aquellos fumadores que a pesar de usar el parche, a lo largo del día experimentan episodios de deseo intenso de fumar, pudiéndose asociar entonces el chicle.
-La nicotina transdérmica se presenta en parches de 16 ó 24 horas de liberación continuada de la sustancia, y en tres tamaños diferentes de 10, 20 y 30 cm cuadrados de superficie, con una liberación de 5 ó 7, 10 ó 14 y 15 ó 21 mgr. de nicotina respectivamente, según se trate del parche de 16 ó 24 horas.
-No existe evidencia científica suficiente para optar por un tipo de parche o por otro. En todo caso parece lógico recomendar el parche de 24 horas en aquellos fumadores que ya experimentan deseo intenso de fumar al despertarse.
-El parche no debe usarse en zonas con pelo porque disminuye la absorción, ni en zonas recientemente afeitadas por el riesgo de aumentarla.
-El tratamiento con parches suele iniciarse con los de dosis más altas, siempre teniendo en cuenta el consumo previo de tabaco, para ir disminuyendo las dosis progresivamente, aproximadamente cada 3 ó 4 semanas, o incluso antes, según la evolución.

martes, 27 de octubre de 2015

LA CAVITACIÓN ESTÉTICA Y SU EFECTO REDUCTOR

Es un tratamiento no invasivo, adelgazante en peso y volumen, que reafirma y reestructura a través de sesiones indoloras, mientras modela la silueta y reafirma la piel. Actúa en zonas localizadas, incluso dentro de la hipodermis, la capa más profunda de la grasa subcutánea.
Los ultrasonidos de baja frecuencia están revolucionando el panorama de la belleza profesional. las ondas vibratorias mecánicas, durante el tratamiento, se transmiten desde la superficie de la piel hacia el corazón de la capa de grasa y de los adipocitos que la componen, a través de una amplia zona de difusión. Durante el fenómeno de la cavitación, la energía producida por las ondas vibratorias penetra en el tejido cutáneo y es absorbida. Su popagación, facilitada por la naturaleza elástica y deformable de los tejidos, produce alternancia de compresión y expansión en la cadencia, dependiendo de la frecuencia de los ultrasonidos.

¿Cuál es el proceso?

-Acción mecánica de los ultrasonidos o micromasaje.
-Debido a las fricciones repetidas, el micromasaje genera un aumento de la temperatura dentro del tejido conjuntivo o efecto térmico.
-Los efectos mecánico y térmico producen, en cadena, otros efectos como los biológicos circulatorio, lipolítico y descongestionante, destacando los siguientes puntos:
 -La hiperpermeabilidad de las membranas de los adipocitos, debido a la acción mecánica de los ultrasonidos.
-La cavitación estable, que produce la salida de los triglicéridos, es decir, el vacío de las células grasas.
-La depolimerización de los polisacáridos.
-La descongestión tisular, gracias a la disminución de la viscosidad del medio.
- La aceleración de la dinámica circulatoria por vasodilatación.

Se trata del perfecto tratamiento adelgazante, tanto para mujeres como para hombres, que cuenta con resultados certificados del laboratorio independiente francés Dermscam, homologados, a su vez, por el Ministerio de Sanidad de Francia.
41 mujeres y hombres, durante 6 semanas, fueron sometidos a 2 sesiones por semana, sin ningún otro tratamiento o dieta. Las conclusiones fueron rotundas: pura acción adelgazante.

lunes, 19 de octubre de 2015

BEBER AGUA ANTES DE LAS COMIDAS ADELGAZA

El agua es vital para nuestro organismo, pero también puede ser una interesante herramienta en la lucha contra la obesidad. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha concluido en su último estudio que beber 500 ml de agua 30 minutos antes de cualquier comida (desayuno, comida, merienda o cena) ayuda a la pérdida de peso. El trabajo ha sido publicado en la revista Obesity.
Los investigadores realizaron un experimento con 84 adultos obesos que se prolongó durante 12 semanas. Los participantes fueron divididos en dos grupos asignados al azar. El primer grupo, tenía que consumir obligatoriamente 500 ml de agua antes del desayuno, del almuerzo y de la cena; todos los días durante 12 semanas. El segundo grupo representaba el conjunto de control. Una vez pasado el período de seguimiento, el grupo que bebió esta cantidad de agua media hora antes de las comidas aumentó su pérdida de peso en 1,3 kgs más en comparación con los que no bebieron nada de agua antes de ingerir alimentos (que perdieron un promedio de 0,8 kgs).
Los expertos esperan ahora poder llevar a cabo un ensayo con una muestra más grande y también a más largo plazo para obtener una mejor comprensión de cómo la pérdida de peso se ve influenciada por la ingesta de agua antes de las comidas. 

jueves, 15 de octubre de 2015

LAVAR PLATOS REDUCE EL ESTRÉS

Tras un día agotador de trabajo, las tácticas que utilizamos para reducir ese estrés acumulado y relajarnos pueden ser de lo más variopintas: ir al gimnasio, abrir una botella de vino, ver nuestra serie favorita, sacar a pasear a nuestra mascota... Ahora, un nuevo estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) ha añadido uno más: fregar los platos.
Lavar los platos es una actitud consciente en la que centrar nuestra atención en la calidez del agua, el tacto de los platos o vasos y el olor del jabón que utilizamos, puede desencadenar un estado de ánimo positivo. Esta es la conclusión del experimento que llevaron a cabo con 51 estudiantes universitarios a los que se pidió que lavaran los platos a lo largo de un día.
Los participantes fueron divididos en dos grupos: al primer grupo se le pidió que leyera un pasaje descriptivo sobre cómo fregar los platos antes de hacerlo y al otro grupo se le pidió que leyera un texto descriptivo en el que la clave se centraba en importancia de concentrase en la tarea de lavar los platos. Tras evaluar su estado de atención tras la tarea, el grupo que se había centrado (y concentrado) en lavar los platos y lo que rodeaba a esa tarea experimentó un estado mental más positivo que el grupo de control: una reducción del 27% del nerviosismo y un aumento del 25% de la inspiración.
Los investigadores están convencidos de que la atención plena a esta actividad nos obliga a omitir pensamientos negativos o de distracción para permitir traer al plano actual los sentimientos del momento presente. Esto hace que disminuya nuestro nivel de ansiedad y estrés -reduce el riesgo de depresión- y además contribuye a mejorar la calidad del sueño.

viernes, 9 de octubre de 2015

¿QUÉ ES LA QUIROPRAXIA?

La quiropraxia, según la definición de la Federación Mundial de Quiropraxia, se ocupa del
diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general. Se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.
La quiropraxia se fundamenta en el concepto de subluxación, entendiendo como tal el desplazamiento de una articulación a consecuencia del estiramiento de los tejidos blandos. Conviene señalar que esta definición difiere de la que se realiza en Medicina, ya que en este caso la subluxación se limita a una pequeña separación de las dos superficies articulares. No obstante, según los quiroprácticos esta alteración de la mecánica articular no solo reduce su movilidad, sino que además es la causa de todas las enfermedades.
La subluxación, según los criterios de la quiropraxia, se puede producir por malas posturas, movimientos inadecuados, sobreesfuerzos, golpes, etc., y es la columna vertebral la parte del sistema músculo-esqueléticos que más se ve afectada, ocasionando múltiples trastornos que resultan muy dolorosos y tienen tendencia a complicarse si no se resuelve convenientemente la subluxación.
fitoterapia plantas
Para la quiropraxia, algunos trastornos habituales están causados por problemas estructurales de la columna vertebral, concretamente por el desplazamiento de alguna vértebra, causando la compresión de la médula espinal y las raíces nerviosas que salen entre las vértebras. Este pinzamiento de los nervios no sólo ocasiona un dolor irradiado a la zona del cuerpo comprometida, sino induce un desequilibrio químico del organismo causando la perdida de capacidad física, emocional e intelectual.
Algunos de estos trastornos habituales son:

-Dolor de espalda.
-Lumbago.
-Ciática.
-Dolores de cabeza.
-Colon irritable.
-Gastritis.
-Dolores de brazos, hombros y piernas.
-Angustia.
-Agotamiento físico.
-Vértigo y mareos, etc.

La quiropraxia trata de restituir a suposición normal las vértebras desplazadas y de este modo tratar las enfermedades que la subluxación puede producir. El terapeuta explora con los dedos la columna vertebral para identificar el lugar donde se ha producido el pinzamiento nervioso y subsana el desplazamiento de la vértebra mediante una ligera presión. Se requieren varias sesiones para eliminar completamente la presión sobre el nervio y, como consecuencia, las tensiones existentes en los tejidos adyacentes, reestableciendo el flujo normal de energía.
Desde la perspectiva de evidencias científicas, cabe decir que se dispone de estudios que evidencian una mejoría del dolor a corto y medio plazo, aunque no se dispone de datos sobre su eficacia a largo plazo en este aspecto concreto. Pese a ello, en torno a la quiropraxia hay una permanente polémica, que se centra en esa idea de que lo que en esta disciplina se denomina subluxación y que implica que el devolver la articulación a su estado natural permita curar todas las enfermedades.

martes, 6 de octubre de 2015

TRATAMIENTO Y CAUSAS DE LA TENDINITIS

La tendinitis es la lesión de un tendón (la unión del músculo con el hueso), que se caracteriza por la inflamación, irritación o hinchazón del mismo. Los tendones que sufren este tipo de afección con mayor frecuencia son los de el codo, el talón, el hombro y la muñeca.
Las causas de la tendinitis pueden ser diversas:

-Una lesión sobrevenida por la práctica deportiva.
-Una sobrecarga.
-La edad, con pérdida de elasticidad.
-Enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.
-Degeneración del tendón.
-El síntoma fundamental de la tendinitis es el dolor en todo el tendón o en la proximidad de la articulación en la que se inserta y que se hace más aguda al realizar determinados movimientos o esfuerzos. En ocasiones la piel que lo cubre puede enrojecerse e irradiar calor.

El tratamiento de la tendinitis requiere el uso de antiinflamatorios con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor que causa. No obstante, también es necesaria la fisioterapia con el objetivo de estirar y fortalecer tanto el músculo como el tendón para que vuelva a funcionar con normalidad, además de prevenir nuevas lesiones.
Además de todo ello hay otras medidas que pueden facilitar la recuperación de una tendinitis, como son la aplicación de frío o calor en la zona afectada, el reposo o su inmovilización mediante una férula o dispositivo ortopédico removible. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.
La tendinitis debe tratarse lo antes posible, ya que de prolongarse en el tiempo la inflación del tendón existe el riesgo de que se rompa. Raramente es necesario recurrir a la cirugía para eliminar el tejido inflamado.

viernes, 2 de octubre de 2015

FALSOS MITOS SOBRE EL CÁNCER

Son numerosos los falsos mitos sobre el cáncer. Unos surgen de la generalización de datos concretos y específicos, otros de la ignorancia y muchos del miedo que tradicionalmente se tiene a esta enfermedad a la que durante mucho tiempo se ha tenido como sinónimo de muerte.
A continuación se aclaran algunos de estos falsos mitos sobre el cáncer:
  
-El cáncer es siempre mortal: afortunadamente, en la actualidad el cáncer se llega a curar en un 50-60% de los  casos, porcentaje que en algunos casos, como el cáncer de mama, llega al 90%. Hay que entender, no obstante, que el término curación, en relación al cáncer se refiere a que ha transcurrido un tiempo de entre 5 y 10 años (dependiendo del tipo de tumor) sin que haya rastro de la enfermedad (tumor).

-El cáncer es hereditario: sólo en un 5-10% de los casos, cuando se heredan genes que predisponen a desarrollar un determinado tipo de cáncer. Esta predisposición, no obstante, no implica la seguridad de que se llegue a tener la enfermedad.

-El cáncer es contagioso: completamente falso. Sólo unos pocos tipos de cáncer tienen su origen en la presencia de determinados virus en el organismo y en algunos casos existen vacunas para evitar la infección.

-Realizar una biopsia puede hacer que se extienda el cáncer: esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan. En el caso de la cirugía, por otra parte, el tumor se elimina manteniendo a su alrededor un perímetro de tejido libre de células cancerosas.

-La realización de mamografías sucesivas puede causar un cáncer de mama: el riesgo de que esto suceda es muy bajo, dado que la cantidad de radiación que se utilizada para realizarlas es muy pequeña. En todo caso, los beneficios de un diagnóstico precoz y por tanto de la posibilidad de curar el cáncer supera ampliamente el posible riesgo. 

-Murió de un “cáncer fulminante”: el cáncer tarda años en desarrollarse. El problema es que por lo general no causa síntomas hasta que no se encuentra en una fase muy avanzada y en ocasiones muy poco antes de que el paciente fallezca. En la mayoría de los casos, salvo en aquellos tipos de cáncer para los que existen métodos de diagnóstico precoz, se diagnostican de forma casual al ir al médico por lo que se supone que es otra dolencia.

-Comer poca fruta aumenta el riesgo de sufrir un cáncer: la acción protectora de frutas y verduras existe, pero no es nada si se compara, por ejemplo, con el peligro del tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad o la vida sedentaria. Quienes comen mucha fruta suelen llevar también una vida saludable.
-El uso del microondas o del teléfono móvil produce cáncer: no hay ningún estudio, y se han realizado muchos, que demuestre esta afirmación.

-Los postes de alta tensión producen cáncer: tras miles de estudios realizados sobre una posible relación entre la exposición a los campos electromagnéticos y el cáncer, solo se ha podido demostrar que vivir a menos de 100 metros de un poste de alta tensión puede aumentar el riesgo de padecer un determinado tipo de leucemia en los niños, pero no en los adultos.

-Los sujetadores con varilla metálica pueden producir cáncer de mama: tampoco hay ningún estudio que lo demuestre. Es por tanto, lo que cabría calificar como una leyenda urbana.
-Tener una depresión aumenta el riesgo de sufrir un cáncer: no hay ninguna evidencia científica que avale esta afirmación.

-El estrés produce cáncer: no hay que confundir el estrés celular con el estrés psicológico. El primero puede favorecer que una célula se transforme en cancerosa, pero lo que las personas de la calle conocen como estrés, el que se refiere a la vida cotidiana, no produce cáncer, a no ser que se asocie a comportamientos de riesgo (tabaco, consumo excesivo de alcohol, etc.

-Los desodorantes pueden causar cáncer de mama: en la actualidad se está investigando si el aluminio contenido en alguno de estos productos puede causarlo, pero de momento no se ha podido demostrar una relación causa-efecto.
   

martes, 29 de septiembre de 2015

EL TABACO Y LA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Más allá de producir cáncer en las vías respiratorias, las sustancias contenidas en el humo del tabaco pueden causar una sintomatología característica, así como una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios: faringitis, sinusitis, resfriados, etc. Además puede originar afecciones crónicas de las vías respiratorias que limitan de forma considerable la calidad de vida: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad respiratoria inespecífica crónica:

-La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se caracteriza por la inflamación del pulmón y la destrucción de los alvéolos pulmonares. Los síntomas más característicos son disnea, tos, sibilancias y pérdida de la tolerancia al ejercicio. Además, la EPOC se asocia a otras dos enfermedades pulmonares: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. El tabaco es la principal causa de la EPOC, considerada como uno de los diez cuadros crónicos más frecuentes en las sociedades industrializadas. En España afecta al 2,5-3,5% de la población adulta, aunque alcanza el 19% en los mayores de 65 años.

-La enfermedad respiratoria inespecífica crónica se caracteriza por la aparición de síntomas respiratorios inespecíficos de forma prolongada y sin que exista afectación funcional: tos, expectoración, dificultad para respirar (disnea) y sibilancias. Esta sintomatología afecta al 50,3%-31% de fumadores, 18,1%-19,2% de ex-fumadores y 8,4%-17,2% de no fumadores. El alquitrán contenido en el humo del tabaco es el principal causante de esta sintomatología respiratoria.


lunes, 21 de septiembre de 2015

PREGUNTAS SOBRE CAVITACIÓN ESTÉTICA

1.¿Qué es la cavitación?: La cavitación es una técnica no invasiva (sin cirugía) para moldear el
cuerpo que reduce volumen eliminando la celulitis y los depósitos de grasa localizada en abdomen, caderas, flancos, brazos, cara interna de muslos y rodillas.

2.¿Qué ventajas tiene sobre otros métodos?: La ventaja fundamental es que podemos elegir las zonas determinadas del cuerpo que queremos trabajar. Podemos decir que la cavitación es una técnica sustitutoria a la liposucción. En pocas palabras, es una tecnología que nos permite trabajar la celulitis de forma selectiva.

3.¿Como eliminamos la grasa de nuestro organismo?: La grasa por efecto de la cavitación se transforma, lo que permite su eliminación a través del sistema linfático

4.¿Que diferencia hay entre emisión continua y emisión pulsada?: Emisión continua: se refiere a una emisión ultrasónica ininterrumpida en el tiempo. Este tipo de emisión produce calor constante en el tejido no pudiendo enfriarse hasta quitar la emisión. Esta modalidad no es recomendable utilizarla con niveles altos de potencia.
Emisión pulsada: es una terapia de efecto no térmico debido a lapsus entre cada emisión ultrasónica. La emisión pulsada permite descender la temperatura que provocan las ondas ultrasónicas en los tejidos entre las fases de emisión. Esto permite que podamos aplicar mayores potencias de emisión ultrasónica sin causar daños por temperatura en los tejidos.

5.¿Es la cavitación dolorosa?: La cavitación en ningún caso debe provocar dolor. En el supuesto caso de sentir algún dolor parar de forma inmediata su aplicación.

6.¿Es normal escuchar un pequeño zumbido en los oídos durante su aplicación?: Si, en algunos usuarios es posible que perciban un pequeño zumbido durante su aplicación.

7.¿Se puede utilizar en todas las partes del cuerpo?: No se puede aplicar en todas las partes del cuerpo. En ningún caso se debe aplicar: sobre cabeza o cara, cuello, senos, zona torácica, antebrazo, articulaciones, genitales, espalda, tobillos, ganglios.

8.¿Con la cavitación se pierde peso o volumen?: La cavitación elimina los cúmulos de materia grasa los cuales tienen peso y al mismo tiempo fruto de su desaparición nuestro cuerpo pierde volumen.

9.¿Es la cavitación efectiva con la piel de naranja?: Si, la cavitación es eficaz con la piel de naranja al destruirse las células adiposas causantes del almacenamiento de grasa.

10.¿La cavitación sirve para quitar las arrugas?: La cavitación no es un sistema creado para la eliminación de arrugas.

11.¿Con cuantas sesiones se empiezan a ver los resultados?: Se deberían observar resultados a partir de las primeras cinco sesiones, sin embargo los resultados pueden variar dependiendo del sujeto.

12.¿Vuelve a aparecer la celulitis?: Aunque la cavitación asegura eficacia y durabilidad a lo largo del tiempo no podemos garantizar su nueva aparición. Para evitar la nueva aparición de celulitis se recomienda una dieta equilibrada, la practica regular de ejercicio físico y sesiones de mantenimiento.

jueves, 17 de septiembre de 2015

LOS BENEFICIOS DEL REIKI

Hay un gesto instintivo que todos hacen cuando se siente cualquier tipo de dolor: llevarse la mano al lugar dolorido como si ello fuese a surtir un efecto calmante. Ésta es precisamente la base del reiki, una terapia impulsada en 1920 por un monje zen y catedrático nipón, el doctor Usui.
El reiki, según su definición, utiliza una supuesta energía vital universal para el tratamiento de enfermedades y alteraciones mentales y emocionales. Se trata de utilizar las manos para captar esa energía exterior y canalizarla hacia otras personas o uno mismo con fines curativos. El reiki comparte con la acupuntura y el shiatzu la idea de que las enfermedades se producen por el bloqueo de la energía con que está constituido el organismo humano. Las manos del terapeuta reiki actúan sobre la zona afectada y deshacen el bloqueo energético devolviendo el equilibrio al organismo. Hay doce posiciones de manos, se empieza por la cabeza (nuca) y se termina con las plantas de los pies, reequilibrando todos los centros de energía.
Se han realizado experiencias clínicas con esta técnica, aunque sus resultados no le otorgan una eficacia superior al efecto placebo. No obstante, algunos hospitales en Estados Unidos y Gran Bretaña ofrecen a sus pacientes la práctica del reiki esencialmente para el tratamiento del dolor.

lunes, 14 de septiembre de 2015

CÓMO EVITAR Y TRATAR LA UÑA NEGRA

En términos generales, una uña, sea del pie o de la mano, adquiere una coloración negra o rojo oscura cuando se ha producido un traumatismo o una presión continua que causa la formación de un coágulo de sangre bajo la misma cuya extensión puede afectar sólo a una parte a toda ella. Este cambio de coloración también puede ser causado por una infección por hongos o por una uña encarnada crónica, así como a enfermedades concretas, como es el caso de la existencia de un melanoma, aunque esta última situación es muy rara.
Es importante que ante la existencia de una uña negra se consulte con el dermatólogo, especialmente si el cambio de coloración se ha producido sin que haya mediado un traumatismo.
Sin embargo, el término de uña negra se suele aplicar en Medicina a una lesión que aparece en un dedo del pie y que es característica de deportistas. De hecho también se conoce como dedo de corredor o de tenista y su causa principal es una mala elección del calzado deportivo, generalmente demasiado ajustado (corto y estrecho), de modo que se ejerce una presión continua sobre la uña por el roce repetitivo de ésta con la zapatilla.
Correr cuesta abajo o un frenado repentino de la carrera facilita aún más la aparición de esta lesión que suele afectar al primero y segundo dedo del pie. Lo mismo ocurre cuando las uñas son demasiado largas y ante una higiene deficiente de los pies, lo que favorece la aparición de infecciones fúngicas (causadas por hongos). Todo ello contribuye a que la uña se oscurezca, comience causar molestias e incluso pueda llegar a caerse, especialmente si el ennegrecimiento se inicia en su base.
 Siempre que el origen de la uña negra no se deba a una patología concreta, en cuyo caso se requerirá un tratamiento específico, se deben adoptar medidas concretas, como es el dejar de correr y cambiar de calzado, asegurándose de que éste sea lo suficientemente holgado como para que hay espacio libre alrededor de los dedos. Normalmente la uña cicatrizará por sí sola sin necesidad de tratamiento y remitirán las molestias hasta desaparecer. Sólo entonces se puede reanudar la práctica deportiva.
No obstante, en los casos en los que el dolor es intenso se puede recurrir a practicar un pequeño agujero sobre la uña con una aguja caliente, con el fin de dar a salida a la sangre que se ha acumulado bajo la uña, de modo que reduce la presión, se alivia el dolor y se facilita la cicatrización.
Prevención de la uña negra
La uña negra es un tipo de lesión que se puede evitar adoptando una serie de medidas concretas:
  
-Elegir el calzado adecuado para la práctica deportiva. Los dedos deben mantenerse suficientemente holgados para que no rocen con la zapatilla.
-Utilizar siempre calcetines de algodón y cambiarlos diariamente.
-Cortarse convenientemente las uñas de los pies.
-Mantener una correcta higiene de los pies.
   

martes, 8 de septiembre de 2015

CÓMO DETECTAR LA DEPRESIÓN INFANTIL

La depresión infantil, aun cuando algunos especialistas consideran que existe un sobrediagnóstico, tiene una prevalencia más importante de lo que a priori cabría pensar. Los estudios más recientes señalan que 0,3-1,4% de los niños en edad preescolar padecen depresión mayor, al igual que un 1,2% de los que no han alcanzado la pubertad y un 3-8% de los adolescentes, sin que haya diferencia entre ambos sexos. A estas cifras habría que sumar las derivadas de los grados leves de depresión como es el caso de la denominada distimia.
Con todo, estos datos de prevalencia de la depresión infantil pueden variar en función de los criterios diagnósticos que se utilicen. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que algunos expertos consideran que muchos casos en los que se diagnostica una depresión leve podría tratarse, más que de esta patología, de una reacción normal ante situaciones o acontecimientos que pueden causar la infelicidad del niño.
En cualquier caso, siempre es importante saber identificar los síntomas que pueden determinar la existencia de un cuadro de depresión infantil. Síntomas o manifestaciones emocionales que varían con la edad y que en algunos casos son diferentes a los que se pueden presentar en la persona adulta:
  
-Lactante: pueden darse manifestaciones anómalas, especialmente en su relación con la madre, como reaccionar con el llanto cuando ésta lo coge en brazos, estado de letargia, inhibición, no sonreír ni reír y un llanto continuado que no responde a ningún tipo de consuelo. Pero algunas dificultades relacionadas con la alimentación, como regurgitación, cólicos o vómitos, también pueden expresar un estado de tristeza del niño.
  
-Edad Preescolar: los síntomas, en este caso, son conductuales: rabietas, actitudes desafiantes, rotura de objetos en episodios furiosos o desobedeciendo sistemáticamente a los padres. Asimismo, las alteraciones del sueño o la enuresis y la encopresis (problemas en el control de esfínteres) pueden ser síntomas físicos de la existencia de un proceso depresivo.  

-Edad escolar o prepúberes: poco a poco la sintomatología se acerca más a la del adulto: problemas de rendimiento escolar, aislamiento, falta de autoestima, tristeza, pérdida de interés por el juego y los amigos, rechazo al colegio, etc. Desde una perspectiva fisiológica, cabe decir que existe un mayor grado de somatización con la aparición de dolores de cabeza o de tripa, que el niño muchas veces utiliza como argumento, por ejemplo, para no querer ir al colegio o no hacer alguna cosa que se le pide. También las alteraciones del sueño y los cambios en la alimentación y el peso pueden estar presentes. En torno a los 8 años de edad, además, pueden empezar a producirse ideas de suicidio.
  
-Adolescencia: en esta etapa de la vida los síntomas son ya muy similares a los que se dan en el adulto, destacando especialmente las conductas disociales y las actitudes negativas, como la falta de autoestima. Todo ello se manifiesta en el consumo de alcohol y drogas, reacciones de impulsividad, hipersensibilidad en sus relaciones con los adultos, irritabilidad, cambios de humor, conducta agresiva, intentos de suicidio no planificados, fugas del domicilio familiar, comportamientos antisociales, etc.
  
El problema es que muchos de estos síntomas pueden considerarse como inespecíficos y es lo que, a juicio de algunos expertos, puede llevar al sobrediagnóstico de la depresión infantil. Para evitarlo, habrá que indagar sobre la existencia de posibles factores psicosociales y familiares (antecedentes de depresión en los padres, ambiente familiar, relaciones conflictivas entre los padres, etc.) que puedan inducir la sospecha de que estas alteraciones del comportamiento o la conducta puedan ser indicativos de un cuadro depresivo.

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA VEJEZ

Las personas mayores tienen de por sí un sueño más ligero y menos profundo, que se ve interrumpido en varias ocasiones durante la noche, sin que ello suponga la existencia de trastornos del sueño.
Pese a todo, los trastornos del sueño son frecuentes entra las personas de edad avanzada, generalmente a consecuencia de la existencia de determinadas enfermedades:
  
-Enfermedad de Alzheimer.
-Insuficiencia cardíaca congestiva.
-Depresión.
-Estrés.
-Enfermedades neurológicas (Parkinson, etc.)
-Patologías que cursan con dolor, como la artritis.
   
Otros factores de riesgo relacionados con los trastornos del sueño pueden ser los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades, el consumo de alcohol y de bebidas con cafeína, la inactividad o cambios en los ritmos circadianos que controlan los horarios de sueño.
Los trastornos del sueño más frecuentes en las personas mayores son los siguientes:

-Apnea obstructiva del sueño: se caracteriza por pausas en la respiración durante el sueño y deben producirse en más de diez ocasiones por cada hora de sueño para que se considere patológico. Ocurre en aproximadamente el 17% de las personas mayores y en una mujer por cada cuatro hombres. Se considera patológico cuando se producen más de 10 apneas a lo largo de una hora de sueño. Generalmente provoca un mayor número de despertares por la noche, cefaleas y cansancio o somnolencia durante el día. Es un problema que debe ser controlado, ya que aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca y cerebrovascular, especialmente en personas con hipertensión y obesidad, o en aquellas que roncan de manera habitual y sonora.
  
-Síndrome de las piernas inquietas: el principal síntoma es el de movimientos periódicos e involuntarios de las piernas que suelen aparecer justo antes de dormir, con sensación de incomodidad. También se produce en aproximadamente un 17% de las personas mayores.
  
-Insomnio: es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la falta de un sueño reparador. Esta alteración debe darse por lo menos tres veces por semana durante un mes y tiene que ser lo suficientemente grave como para producir cansancio diurno e irritabilidad.  Puede ser transitorio, cuando dura unos días y la causa suele ser una situación de estrés emocional; de corta duración, cuando dura hasta tres semanas, y es frecuente en situaciones de duelo, problemas económicos, etc.; y crónico, si perdura durante meses o años y está causado por otras enfermedades o problemas psiquiátricos, como es el caso de una depresión.
  
-Trastorno conductual del sueño MOR (TCSM): es más frecuente de lo que inicialmente cabía pensar (9% de las personas mayores), más en los hombres que en las mujeres, especialmente a partir de edades superiores a los 80 años y en personas con demencia o deterioro cognitivo.
  
-Sonambulismo: solamente lo padece el 0,2% de este segmento de población.

El alivio del dolor crónico y el control de afecciones médicas, como la micción frecuente, así como el tratamiento de la depresión pueden mejorar los trastornos del sueño en las personas mayores. Conviene evitar el uso de somníferos a no ser que sean prescritos por el médico y éste realice un seguimiento del paciente. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...