jueves, 2 de septiembre de 2010

ONDAS DE CHOQUE EN LA CAVITACIÓN

La onda de choque es una forma de emisión pulsada de potencia y ya es utilizada en otras técnicas terapéuticas, como por ejemplo en equipos de ultrasonido para romper cálculos renales (litiasis), con potencias de hasta 2000 W sin dañar el tejido circundante.
La cavitación es un fenómeno poco conocido que se caracteriza por el aumento de la presión y la temperatura de las burbujas o cavidades con gas y líquido debido a resonancia, con alteración de la tensión superficial.
La cavitación es el fenómeno más importante producido por la aplicación de ondas ultrasónicas en líquidos, pero para producirla se debe tener una potencia determinada (por ejemplo 30 W) y forma de onda pulsada.
Las ondas ultrasónicas aplicadas (3 Mhz) viajan en el agua a una velocidad de 1500 metros por segundo y en el tejido graso a 1380 metros por segundo, esto produce que los adipositos imploten y estallen y/o se rompa la fibrosis sin producir daños a los tejidos circundantes.

DEFINICIÓN DE ULTRASONIDO ESTÉTICO

Las ondas ultrasónicas son vibraciones sónicas que superan los 20000 Hz. Estas vibraciones se producen a través de transductores piezoeléctricos. El transductor tiene la virtud de que cuando se aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes e la frecuencia aplicada, produciendo ondas de presión acústica.
Los ultrasonidos para medicina estética son de 3 Mhz por aplicar solo a nivel del tejido conjuntivo y adiposo sin tocar otros tejidos, produciendo cambios térmicos, mecánicos y químicos generando efectos lipolíticos. Los equipos de uso cosmetológico son de bajas potencias, pero para uso medico deben utilizarse potencias altas.

BREVE HISTORIA DE LOS ULTRASONIDOS APLICADOS A LA CAVITACIÓN

En el año 1883 Galton investigo los límites de la audición humana fijándola de 20 Hz a 20000 Hz. A partir de esta premisa se comenzó a investigar en temas relacionados con el ultrasonido.
En 1880 fueron los Curie los que descubrieron la piezoelectricidad, y en el siglo XIX Lippman y Voigt experimentaron con el efecto piezoeléctrico aplicable a la generación de frecuencias ultrasónicas.
En realidad, en el siglo XX fue cuando se produjeron los grandes avances en el estudio del ultrasonido, especialmente en lo relacionado con aplicaciones de acústica, subacustica, medicina e industria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...