martes, 2 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES LA AURICULOTERAPIA?

La auriculoterapia es una técnica de acupuntura en la que se limita el uso de las agujas al pabellón auricular, entendiendo que la oreja es una representación global del resto del cuerpo. Se supone, de hecho, que ésta representa a un bebé en posición fetal con la cabeza hacia abajo y el abdomen orientado hacia el canal auditivo, de manera que en ella están representados todos los órganos internos y el resto del cuerpo.
Su práctica se remonta al siglo XVI, aunque el primer mapa detallado de los puntos de punción no se realizó hasta mediados del siglo XX. Como en la acupuntura, la auriculoterapia trata las enfermedades estimulando determinadas terminaciones nerviosas que se encuentran en la oreja y que se conectan con el resto del cuerpo a través de los meridianos.
Existe un punto reflejo que representa a cada órgano y parte del cuerpo y que sólo es perceptible cuando se encuentra alterado el equilibrio energético del mismo y, por tanto, existe una enfermedad. En la actualidad se han descrito más de 200 puntos con los que se pueden tratar numerosas enfermedades, agudas o crónicas.
La auriculoterapia no se recomienda a personas en tratamiento con psicofármacos, que presenten algún tipo de infección o patologías que afecten a la médula espinal. También en personas que tengan algún tipo de lesión o afección cutánea en las orejas.

Con la auriculoterapia se pueden tratar, entre otras afecciones:
-Trastornos funcionales.
-Dolor.
-Adicciones (tabaquismo).
-Depresiones, ansiedad y otras enfermedades psicológicas.
-Alergias.
-Insomnio. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...