jueves, 19 de septiembre de 2013

EL ALCOHOL EN NUESTRO ORGANISMO

El alcohol, una vez ingerido, primeramente produce sensación de relajación y alegría para luego dar paso a visión borrosa y problemas de coordinación.
Una vez que el alcohol ha pasado al torrente sanguíneo (de 30 a 90 min después de haber sido ingerido), este pasa con mucha facilidad a todos los órganos del cuerpo, pues la membrana de las células de los tejidos es altamente permeable al alcohol.
Cuando la cantidad de alcohol que se ha ingerido es excesivo, puede aparecer la inconsciencia o coma etílico y cuándo esos niveles son extremos, elAlcohol en el organismo alcohol puede producir envenenamiento y muerte. Una concentración en la sangre mayor a 0.55% (aproximadamente 5 gramos de alcohol por litro de sangre), puede llegar a matar a una persona por una parada cardiorrespiratoria o por asfixia, si el vómito obstruye la tráquea, ya que el individuo en ese estado, es incapaz de responder frente a eso.
Cuando el alcohol llega a la sangre, bajan los niveles de azúcar debido a que el alcohol acelera la trasformación de glucógeno del hígado a glucosa y la glucosa es eliminada más rápidamente. Esto produce una sensación de debilidad y agotamiento físico.
El alcohol también inhibe la vasopresina, la hormona responsable de mantener balanceados los niveles de los líquidos en el organismo. La vasopresina da órdenes al riñón de que reabsorba agua de la orina. Si esta hormona falla, el riñón comienza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo le procure agua proveniente de otros órganos del cuerpo. Esto da lugar a que las meninges (las membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y esto es lo que hace que se aparezca el dolor de cabeza. El alcohol disminuye los niveles de vitamina B1 del organismo.
 
Fases de la intoxicación etílica: Dependiendo de las dosis de alcohol que se hayan ingerido y de otros factores también, se producen una serie de efectos en diferentes fases.

-Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/l. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.

-Fase hipnótica o de confusión. Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Náuseas y vómitos.

-Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.

-Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardiorrespiratorio y muerte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...