miércoles, 30 de marzo de 2016

CÓMO ACTÚA LA COCAÍNA SOBRE EL CEREBRO

Los cocainómanos podrían tener dificultades para controlar su adicción por culpa de una "puerta trasera" en su cerebro que les haría perder el autodominio; este circuito neuronal, desconocido hasta ahora, ha sido descubierto por científicos de la Universidad de Cambridge. Su estudio se ha realizado en ratas, pero los investigadores creen que sus hallazgos serán relevantes para los seres humanos. 
Las drogas provocan la liberación de dopamina en el cerebro, y esa es la razón de que causen euforia. Tomarlas empieza como un acto voluntario, pero con el tiempo se convierte en un hábito que el individuo no controla, algo que también sucede en las ratas.
Trabajos previos dirigidos por el profesor Barry Everitt, del Departamento de Psicología de Cambridge, habían mostrado que cuando se permitía a estos animales acceder voluntariamente a la cocaína, la actividad relacionada con la dopamina tenía lugar en un área del cerebro conocida como nucleus accumbens, que juega un papel importante en el comportamiento dirigido a un objetivo: por ejemplo, el de las ratas buscando la droga. 
Sin embargo, cuando se administraba cocaína a las ratas por un largo perído de tiempo, esta actividad se transfería al estriado dorsolateral, clave en los hábitos, lo que sugiere que las ratas perdían el control y desarrollaban una respuesta adictiva.
Los mecanismos cerebrales que equilibran los hábitos con los comportamientos voluntarios implican a la corteza prefrontal, el área del cerebro que dirige nuestro comportamiento. La exposición crónica a las drogas altera la corteza prefrontal, pero también un área del cerebro llamada amígdala basolateral, asociada al vínculo entre estímulo y emoción y que almacena los recuerdos placenteros ligados a la cocaína; pero la corteza prefrontal manipula esta información y ayuda al individuo a decidir si tomar o no la droga: si el sujeto la consume, se activan los mecanismos del estriado dorsolateral y llega la adicción. 
Sin embargo, el estudio con las ratas publicado en la revista Nature Communications por el profesor Everitt y el doctor Belin, del departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge, desvela que existe un atajo cerebral que liga los impulsos voluntarios con los hábitos. Ese circuito une a la amígdala basolateral con el estriado dorsolateral y se "salta" el paso por la corteza prefrontal. Esto significa que un adicto puede no ser consciente de su deseo de consumir la droga.
Como explica el doctor Belin, "siempre hemos asumido que la adicción se da por un fracaso de nuestro autodominio, pero ahora sabemos que no siempre es así. Hemos encontrado una puerta trasera que lleva a los hábitos. La adicción a las drogas suele verse como un trastorno psiquiátrico, y muchos de sus tratamientos inciden en restaurar la capacidad de la corteza prefrontal para controlar el consumo de drogas. Pero nuestra investigación demuestra que la corteza prefrontal no siempre es consciente de lo que está pasando, y que esos métodos de cura podrían ser poco eficaces".

martes, 22 de marzo de 2016

ALIMENTOS CONTRA LA CELULITIS

Celulitis, esa enemiga incombustible que levanta más de un suspiro y trae un sinfín de quebraderos de cabeza, es un mal común. Está presente en más del 90 por ciento de las mujeres (y en un buen porcentaje de hombres), y es una acumulación de grasas y líquidos en la capa interna de la piel (hipodermis). Por tanto, la alimentación y el estilo de vida pueden influir bastante en su aparición o desaparición.

¿Cuáles son tus alimentos aliados? 

-Antioxidantes: Tienen la capacidad de protegernos frente a los radicales libres (oxidantes) y ofrecer así una mejor salud de las paredes vasculares (arterias y venas). Por otro lado, algunos de estos antioxidantes, como por ejemplo los polifenoles del té, tienen unos efectos vasoconstrictores que ayudan a mejorar la circulación. Aguacates, bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos), coles en general, zanahorias, cítricos, manzana, uvas, cerezas, cebollas, espinacas y los tomates.



-Potasio: Favorece el correcto equilibro de líquidos eliminando la retención de líquidos. Es un mineral que se encuentra en frutas y verduras. Albaricoques, melocotón, ciruelas, plátano (aconsejable los desecados), germen de trigo (para echar en yogur o cremas de verduras), legumbres (sobre todo la soja y sus derivados), perejil, apio, pimientos y puerros.

-Ácidos grasos insaturados: Su capacidad anticoagulante los hace ideales para mejorar la circulación en la celulitis y prevenir trombos o coágulos. Los más aconsejables son los que contienen Omega 3. Pescados azules (cuanto más pequeños de tamaño más aconsejables por su menor contaminación en mercurio): sardina, caballa, arenque, boquerón; nueces, semillas de chía y de calabaza. Otras grasas insaturadas serían el aguacate y el aceite de oliva virgen extra.

¿Qué hay que evitar?

-El alcohol y el tabaco ya que aportan toxinas al organismo y ante un problema de microcirculación como es el que da pie a la celulitis, es importante evitarlas. Además, el alcohol es un vasodilatador, esto significa que dilata los vasos sanguíneos, empeorando la circulación”, explica la experta.

-El sedentarismo tampoco ayuda, ya que hace que disminuya la masa muscular y que aumente la masa grasa, además de favorecer la flacidez de tendones y músculos. Estar demasiadas horas sentado empeora la circulación… ¡en pie!

viernes, 18 de marzo de 2016

CAUSAS DE LA ARRITMIA

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco. Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica. La frecuencia cardiaca oscila entre 60 y 100 latidos por minuto y responde a la siguiente secuencia:
El impulso eléctrico del corazón se inicia en el nodo sinusal, emplazado en la aurícula derecha.
De ahí pasa por las aurículas al nodo aurícula-ventricular, situado en la unión de las aurículas con los ventrículos y llega a los ventrículos por el haz de His.
En los ventrículos se produce un estímulo sincrónico a través del sistema de Purjinke.
Todo esto se ve reflejado en el electrocardiograma, la mejor forma de estudiar el ritmo cardiaco.

Diversas anomalías de este sistema de conducción del impulso eléctrico pueden provocar arritmias que pueden ser desde inofensivas hasta graves con riesgo de muerte. Cada variedad de arritmia tiene su propia causa, mientras que una causa puede dar lugar a varios tipos de arritmias.
Las arritmias leves pueden presentarse por el consumo excesivo de alcohol o de tabaco, por estrés o por el ejercicio.
La hiperactividad o el bajo rendimiento del tiroides y algunos fármacos, especialmente los utilizados para el tratamiento de las enfermedades pulmonares y la hipertensión, también pueden alterar la frecuencia y el ritmo cardíacos.
La causa más frecuente de las arritmias es una enfermedad cardiaca, en particular la enfermedad de las arterias coronarias, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardiaca. En estos casos la mala vascularización del miocardio altera su capacidad de respuesta a los estímulos eléctricos.
En ocasiones, las arritmias sobrevienen sin una enfermedad cardiaca subyacente o cualquier otra causa detectable.

martes, 15 de marzo de 2016

LA CAVITACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE GRASAS

La cavitación es una técnica no quirúrgica para eliminar la grasa localizada mediante el uso de
ultrasonidos de baja frecuencia, que se aplican sobre la zona donde se concentra la grasa para disolver las células adiposas desde su interior. Posteriormente la grasa se elimina con la orina o a través del sistema linfático. Esta técnica se utiliza para eliminar la piel de naranja y la piel de colchón devolviendo el aspecto normal a la piel de las zonas tratadas, al tiempo que mejora la circulación, se eliminan toxinas y aumenta el tono y la elasticidad de los tejidos.
Para la utilización de cavitación se requiere un examen médico previo, ya que esta técnica está contraindicada en:

-Pacientes con marcapasos u otros dispositivos electrónicos implantados.
-Pacientes con hipercolesterolemia.
-Pacientes con hipertrigliceridemia.
-Con insuficiencia renal.
-Con insuficiencia hepática.
-Mujeres embarazadas.
-Mujeres en periodo de lactancia.

La cavitación no está exenta de riesgos y debe ser aplicada por un especialista en medicina estética, ya que no puede utilizarse en zonas próximas a órganos importantes, pues podría dañarlos. Además, el uso inexperto de los aparatos de ultrasonidos de baja frecuencia podría producir quemaduras y ampollas, dado el intenso calor que generan.
Normalmente se necesita una docena de sesiones de 40 minutos (con un intervalo de tres días entre cada una de ellas) para obtener resultados apreciables. Después de cada sesión conviene recurrir a técnicas de drenaje (masaje o presoterapia) para facilitar la eliminación de las células grasas y evitar que se reabsorban de nuevo. Asimismo, con el fin de eliminar grasa y toxinas, antes y después de cada sesión, se debe beber 1,5 litros de agua. También es recomendable seguir una dieta baja en calorías desde días antes de iniciar el tratamiento de cavitación.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿QUÉ ES LA TANOFOBIA?

En cierto modo la tanofobia es el trastorno psicológico opuesto a la tanorexia, pues se manifiesta como un miedo irracional al sol utilizando como argumento los perjuicios que la exposición a la radiación ultravioleta puede tener para la salud, pero sin considerar los perjuicios que puede causar al organismo la falta de exposición al sol.
Los tanofóbicos son personas obsesionadas con protegerse del sol. Utilizan sombrero, gafas de sol, ropa especial para filtrar la radiación ultravioleta sin apenas dejar piel expuesta, incluso utilizan paraguas cuando están en la calle o en la playa y recurren a filtros solares de máxima protección que se aplican constantemente. El resultado es que, en contraste con el bronceado extremo de los tanoréxicos, su piel está siempre blanca hasta el punto de presentar un aspecto poco saludable.
La tanofobia nace de la obsesión por los riesgos de tomar el sol: el cáncer de piel, la degeneración macular, la queratitis actínica, las cataratas, las quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel, etc. Sin embargo, esta obsesión por la protección solar tiene también consecuencias graves.
La más importante es la que deriva del hecho de que su organismo no sintetiza suficiente vitamina D, para lo que es necesario que la piel esté expuesta al sol. Y esta vitamina es esencial para fijar el calcio en los huesos, por lo que a medio y largo plazo la tanofobia puede ocasionar primero una osteopenia y posteriormente una osteoporosis.
Pero además la vitamina D cumple también una importante acción protectora frente a determinados tipos de cáncer, como el de mama, colon o próstata, e incluso el propio melanoma. Por ejemplo, hay estudios en los que se ha demostrado que las personas que tienen unos niveles elevados de vitamina D tienen un 40% menos de posibilidades de desarrollar un cáncer de colon, mientras que las mujeres con cáncer de mama que presentan un déficit de esta vitamina  tiene un 50% más de posibilidades de sufrir metástasis y un 73% más de posibilidades de fallecer por esta causa, que aquellas otras que tienen niveles elevados de la misma en sangre.
No hay que olvidar tampoco lo beneficioso que una exposición moderada al sol resulta para enfermedades como la psoriasis, la tuberculosis o como factor protector frente al cáncer de piel.
Lo que marca a la tanofobia como un trastorno obsesivo es el hecho de que basta con una exposición de 15 minutos tres días a la semana para tener unos niveles de vitamina D suficientes y tampoco es necesario estar directamente expuestos a la radiación solar, sino que se pueden obtener estando incluso a la sombra. Pero los tanofóbicos no contemplan esta posibilidad, de ahí que su miedo irracional al sol sea considerado un trastorno psicológico que requiere tratamiento.

martes, 8 de marzo de 2016

LA HIGIENE GENITAL FEMENINA

Para  las mujeres, la higiene íntima es requerida todos los días. Debe ser cuidadosa pero a la vez
meticulosa.
A continuación, una serie de recomendaciones fáciles y básicas para mantener la salud de los genitales femeninos
En el baño, debe dejar que el chorro de agua caiga sobre sus genitales externos en abundancia.
Los genitales externos debe lavarlos con agua y jabón neutro.
Nunca se debe usar jabón ni ningún otro tipo de producto dentro de la vagina. 
No debe ser las conocidas “duchas vaginales”, son dañinas para el ph interno vaginal y para la flora y recubrimiento  de la misma.
Luego del baño, es fundamental que seque completamente la zona genital, preste especial atención a los pliegues glúteos e inguinales. Es muy importante, ya que si queda humedad, se forma el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias. 
Se recomienda que después del acto sexual se tome un vaso de agua y orine.
Es aconsejable también que de un lavado, de ser posible, luego de la relación sexual, sino se puede, lo bueno sería que al menos seque la zona para limpiarla de los fluidos no propios. 
Recuerde que la forma correcta de limpiarse luego de orinar o defecar, es de la vagina hacia el ano, es decir, de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del ano lleguen a la susceptible mucosa vaginal.

domingo, 6 de marzo de 2016

QUÉ ES EL TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que suele aparecer en la infancia, generalmente a partir de los 7 años, y que está clasificado como un trastorno de conducta. Se caracteriza, de ahí su denominación, porque los niños se muestran hiperactivos (una actividad física excesiva), impulsivos y tiene problemas para mantener la atención en una única actividad de forma continuada.
Todo ello conlleva problemas en el rendimiento escolar, así en sus relaciones personales con los amigos, los profesores y la propia familia.
No se conocen las causas del TDAH, aunque los diferentes estudios que se han realizado en este sentido apuntan a que hay un componente genético importante, hasta el punto de que algunos expertos consideran que existe un 76% de posibilidades de que los hijos de una persona con este trastorno también lo desarrollen. Asimismo, los estudios más recientes consideran que el ambiente familiar (hogares desestructurados) y el entorno social (relaciones conflictivas) sólo pueden actuar como impulsores de los síntomas, pero no contribuir a la aparición de la enfermedad.
Es importante advertir que cualquier persona puede en un momento dado presentar alguno de los síntomas relacionados con el TDAH, sin que ello implique ninguna relación con la enfermedad. De hecho, el diagnóstico de TDAH implica dos condiciones fundamentales: la coexistencia de diversos síntomas y que éstos se manifiesten en los diferentes ambientes sociales del niño (familia, colegio, círculo de amigos) y de forma constante y prolongada, causando, además problemas evidentes de relación social y de rendimiento escolar.
También hay que tener en cuenta que no todas las personas diagnosticadas de TDAH presentan los mismos síntomas, sino que existe una gran variabilidad de unos a otros. De hecho, en función de los síntomas de cada paciente, se han establecido tres tipos diferentes de TDAH:

1) TDAH con hiperactividad-impulsividad: Frecuentemente, mantiene un estado de excitación continua. Habla mucho, incluso en situaciones en que debe permanecer callado, como durante la clase. Se muestra inquieto en clase y le cuesta mucho permanecer sentado. Se remueve constantemente en la silla y puede llegar a levantarse durante la clase. En situaciones en las que debe mantener una actitud de espera, no para de moverse, saltar y correr.
Interrumpe muy a menudo a los demás en conversaciones, juegos, etc. En actividades de grupo es incapaz de esperar su turno. Incluso tiende a responder antes de que la persona que habla con él haya terminado de formular la pregunta. No puede mantenerse tranquilo mientras juega.
    
2) TDAH con falta de atención: Tiene problemas para mantener la atención en cualquier actividad que esté realizando, lo que le lleva a cometer errores por perderse los detalles de las cosas. Se distrae con suma facilidad ante cualquier estímulo externo. No termina lo que empieza y cambia de actividad rápidamente. Le resulta muy difícil organizarse, de modo que pierde cosas que necesita para realizar una actividad o las olvida en casa frecuentemente cuando se trata de cosas del colegio. También olvida los deberes que tiene que hacer o las tareas que se le encomiendan en casa. A veces  se muestra como ausente, como si no escuchara lo que se le está diciendo.

3) TDAH combinado: El niño manifiesta los síntomas de los dos tipos anteriores es decir, de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención.

miércoles, 2 de marzo de 2016

TIPS PARA SER UNA PAREJA FELIZ

¿Discutís demasiado? ¿Parece que ya no os entendéis? ¿Has dejado de ser feliz en pareja? Puede que no sea sólo culpa suya sino una cuestión de dejadez, falta de ganas y de entendimiento mutuo. Si ambos os lo proponéis, la situación puede cambiar. Aquí tienes los 10 consejos de Sergio llul, motivador y estratega de vida, para recuperar la felicidad en vuestra relación.

1. Conoce los valores y las reglas de la persona con quien compartes tu vida. Las personas pueden amarse, pero si por las razones que sea rompen las reglas de quien más les importa, se va a producir estrés y surgirán discusiones.

2. Considera la relación como un lugar para dar y no para recibir. La mayoría de las personas establecen una relación para obtener algo; tratan de encontrar a alguien que vaya a hacerles sentirse bien.

3. Identifica en qué fase está tu relación y actúa. Las cuatro fases tóxicas capaces de destruir una relación son:

- Fase 1: Resistencia. Con respecto a algo que tu pareja a dicho o a hecho.

- Fase 2: Resentimiento. Enfado y separación emocional con la pareja.

- Fase 3: Rechazo. Ataque verbal y separación física.

- Fase 4: Represión. Paralización emocional. Se convierten en simple compañeros de habitación.

4. Convierte tu relación en una de las prioridades en tu vida. No dejes que ocupe un papel secundario respecto a todas las demás cosas que son “más urgentes” y que te hayan ocurrido durante el día. Si haces esto, gradualmente el nivel de intensidad y pasión emocional irá alejándose.

5. Enfoca cada día tu atención en hacerlo mejor y no en lo que podría suceder si la relación terminara. Si quieres hacer durar tu vida de pareja, no amenaces nunca la propia relación.

6. Vuelve a asociarte cada día a aquello que amas de esa persona. Refuerza tus sentimientos de conexión y renueva los de intimidad y atracción haciéndote la siguiente pregunta: ¿cómo he podido tener la suerte de encontrarte en mi vida?

7. No esperes que la otra persona sea la solución. Cuando algo nos duele, queremos que la otra persona cambie para no sentir dolor. Pero la solución no es que la otra persona cambie.

8. Mejora la relación contigo mismo. ¿Te llevas bien contigo mismo? ¿Te ves como alguien valioso y único? Las personas que asumen la responsabilidad de su persona y se dan a sí mismas, están en mejores condiciones de encarar los conflictos de relaciones, porque pueden verse con objetividad.

9. Considera que “no-elegir” ya es una elección. Muchos piensan que si se dejan las cosas como están, si postergamos una elección o un cambio, seremos capaces de superar una situación difícil. Pero cuando no hacemos algo forzamos a que el cambio se produzca sin nuestra intervención.

10. Asume la responsabilidad de tus miedos. Puedes elegir cómo reaccionar cuando alguien pulsa tus “botones del miedo”. Nadie controla tu forma de reaccionar, solo tú puedes hacerlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...