jueves, 25 de febrero de 2016

¿CÓMO PREVENIR LA GRIPE?

La gripe es una enfermedad causada por un virus, y por tanto contagiosa, que suele producirse en invierno y cuya sintomatología es mucho mas severa que la de un resfriado o catarro, afectando al tracto respiratorio y pudiendo originar otro tipo de afecciones más graves, como la neumonía, e incluso llegar a causar el fallecimiento del paciente.
En cualquier caso, la gripe es la responsable de un 18% de las bajas laborales que se producen en España. Sin embargo, un reciente estudio ha permitido determinar que los adultos mayores de 30 años solo tienen un episodio de gripe cada cinco años, siendo más frecuente en niños, adolescentes y jóvenes, que probablemente entran en contacto con un mayor número de personas en su actividad de estudiantes.
En contra de lo que se piensa, la manera más fácil de contagiar la gripe no es por vía aérea, sino por el contacto mano a mano. El problema es que hay grupos de riesgo frente a la gripe, como son las personas mayores, aquéllas que sufren enfermedades que debilitan el sistema inmunitario (infección por VIH, el personal sanitario, niños inmunodeprimidos, etc. De ello se desprende que cualquier situación que pueda debilitar el sistema inmune aumenta las posibilidades de contraer la gripe:
  
-Estrés.
-Sedentarismo.
-Alimentación inadecuada.
-No descansar suficientemente, etc.

La mejor manera de prevenir la gripe es la vacunación, especialmente cuando se trata de los llamados grupos de riesgo. El problema es que los virus que causan esta infección respiratoria no son siempre los mismos, sino que cambian cada año. Y la vacuna no siempre tiene la eficacia deseada, ya que se produce utilizando una combinación de los virus más frecuentes en los años anteriores. Eso sí, la vacunación debe realizarse antes de que llegue el invierno, preferiblemente en el mes de octubre. Pero hay otras maneras de evitar la infección por los virus que causan la gripe:
      
-Lavarse frecuentemente las manos, especialmente si se ha estado en contacto personas que tienen la gripe.
-Evitar compartir vasos, platos, cubiertos o cualquier otro objeto utilizado por una persona que ha contraído la infección.
-Protegerse bien del frío y evitar los grandes contrastes de temperatura.
-Evitar lugares con ambientes muy cálidos, poco ventilados y grandes aglomeraciones de gente.
-Evitar en lo posible ir a los hospitales en momentos de brotes epidémicos, ya que suele darse una afluencia masiva de pacientes con gripe.
-Llevar una vida sana que permita mantener el sistema inmune a pleno rendimiento: ejercicio físico, descanso adecuado, dieta equilibrada, etc.      
 

lunes, 22 de febrero de 2016

LA ELIMINACIÓN DE GRASAS Y LA CAVITACIÓN ESTÉTICA

En los últimos tiempos, la cavitación se ha hecho muy popular para eliminar las grasas acumuladas,
La cavitación consiste en generar controlada y repetidamente micro-burbujas de vacío en el interior de un fluido, que van a provocar finalmente la implosión del mismo. Este método, aplicado a la grasa corporal, consigue romper la estructura de los depósitos grasos localizados que suelen resistirse a las dietas y el ejercicio físico. Una vez destruidos estos depósitos, al convertir la grasa en líquido, se pude eliminar los glicoles a través del sistema linfático por orina y es mucho más fácil eliminar la grasa restante con algún ejercicio físico, plataforma vibratoria o electro-estimulación.
Esta forma de eliminar la grasa difícil, que anteriormente no se había utilizado en estética, supone un término medio entre las dietas y la liposucción, y se está popularizando entre las clínicas y centros de estética, ya que sus resultados son excelentes pero sin resultar un método invasivo, puesto que no sería necesario intervención quirúrgica. Con el método de la cavitación, obtendremos un efecto reafirmante y modelador en las zonas deseadas; cuyos efectos pueden verse en pocas sesiones claramente.

miércoles, 17 de febrero de 2016

10 PREGUNTAS SOBRE EL VIRUS DEL ZIKA

El virus del zika provoca una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, y puede ser  muy dañina para las mujeres embarazadas. Para protegerte, es vital que conozcas las respuestas a las preguntas frecuentes sobre este virus.

1. ¿Qué es el zika?: Es una enfermedad viral causada por el virus Zika (ZIKV) y se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que propaga dengue y chikungunya. Normalmente se detecta en zonas tropicales y subtropicales.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad provocada por el virus del zika?: 1 de cada 4 personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad. Estos aparecen 3 o 12 días después de la picadura del mosquito infectado; tienen una duración de dos y siete días. Los principales son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, en músculos y de cabeza; conjuntivitis. Puede confundirse con los síntomas del dengue y la chikungunya.

3. ¿Cuál es el tratamiento?: Se enfoca en aliviar los síntomas como el dolor y la fiebre.

4. ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?: Existe un riesgo de que el virus cause microencefalia, enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza de los bebés es menor a lo normal. Incluso se detectan calcificaciones cerebrales y atrofia macular neurorretiniana.

5. ¿Quién está en riesgo de ser infectado?: Cualquier persona que vive en o viaja a un área donde el mosquito y se reporta la presencia del virus.

6. ¿Existe una vacuna para prevenir el contagio?: Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento para prevenir o tratar la enfermedad provocada por el virus.

7. ¿El repelente ayuda a evitar la picadura del mosquito infectado con zika?: Sí, estos productos son seguros y eficaces. Se recomienda su uso para todas las personas, especialmente para mujeres embarazadas y las que estén amamantando.

8. ¿Qué debes hacer si te contagias con el virus del zika?: Lo primero es acudir al médico para que te brinde un tratamiento que aminore los síntomas. También descansa bien, bebe líquidos para evitar la deshidratación, evita la ingesta de aspirinas y otros fármacos antiinflamatorios.

9. ¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos infectados por zika?: Usa repelentes de insectos. 
-No recolectes agua en recipientes  como macetas, cubetas, envases al aire libre; podrían convertirse un criadero de mosquitos.
-Tapa los tanques o depósitos de agua.
-Reduce la acumulación de basura; cierra las bolsas o tapa bien los botes.
-Utiliza mosquiteros en puertas y ventanas.
-Cubre tu piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros.

10. ¿Me puede contagiar alguien que tenga zika?: El virus sólo se transmite por la picadura de mosquito y no de persona a persona. La prevención es la clave para evitar el contagio del virus del zika, así que evita la acumulación de agua y evita estar en lugares donde abunden los mosquitos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA EN LAS MUJERES

La alopecia de las mujeres se caracteriza  por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento del mismo.
Sin embargo, la pérdida de cabello en la mujer es muy infrecuente que progrese hasta la calvicie total, como sí sucede en el hombre, sino que generalmente se inicia en el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla, pero siempre manteniendo una mínima densidad capilar. Es lo que se denomina calvicie de patrón femenino, cuyos efectos suelen ser permanentes.
Las causas de la alopecia femenina pueden ser muy variadas, destacando sobre las demás los desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia, con un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos (hormonas masculinas).
De hecho, el aclaramiento del cabello es un hecho muy frecuente entre las mujeres mayores de 60 años (o incluso antes, en la fase de premenopausia), en ocasiones acompañado de un aumento de la vellosidad facial y en otras zonas del cuerpo (hiperandrogenismo).
También se considera normal que se produzca una caída inusual del cabello después del parto, en tanto que el organismo recupera el equilibrio hormonal habitual (de seis a doce meses); o al abandonar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas, ya que estos estrógenos potencian la fase anágena (de crecimiento) del cabello.
La genética también cuenta en  cuanto a la alopecia femenina se refiere, pues son más propensas a ella aquellas mujeres con antecedentes familiares, sean éstos masculinos o femeninos. No obstante, hay otros factores fisiológicos que pueden ocasionar la caída abundante del cabello.
Entre ellos, hay que señalar el mal funcionamiento de las glándulas tiroideas, tanto si se trata de hipertiroidismo como de hipotiroidismo, ya que inducen un aumento o descenso de la tiroxina y ello hace que el pelo se haga más fino y finalmente caiga. Asimismo, las mujeres con ovarios poliquísticos también pueden sufrir una pérdida anormal de cabello.
Finalmente de citarse también otros factores medioambientales que pueden originar el debilitamiento del cabello y su posterior caída:
  
-Estrés.
-Contaminación.
-Una mala alimentación.
-Fumar.
-Una higiene capilar deficiente.
-El uso frecuente de extensiones.
-La agresión continuada con determinados productos de peluquería.
   
No cabe duda de que el impacto psicológico de la alopecia es en la mujer mucho más importante que en el hombre, especialmente porque el cabello perdido no se suele recuperar. Y tampoco hay muchas opciones de tratamiento.
En la actualidad el único fármaco que parece tener algún efecto es el minoxidil, en una dilución del 2%. Aplicando regularmente este producto sobre el cuero cabelludo se puede lograr evitar que se siga cayendo el pelo, pero únicamente en una de cada cinco mujeres que lo utilizan se obtiene una mínima recuperación de densidad capilar. El problema es que si se deja de usar el pelo vuelve a caerse.
Cuando el problema es de índole hormonal, el uso de terapia hormonal de sustitución en la menopausia o de la píldora anticonceptiva en otras situaciones puede permitir evitar la progresión de la alopecia.
También hay otros productos (espironolactona, cimetidina, ketoconazol, etc.) que se suelen utilizar cuando estos tratamientos fallan, pero su efectividad es muy discutida.
Otra opción de tratamiento es el implante autólogo de cabello, aunque éste sólo debe realizarse cuando se tiene la seguridad de que el pelo implantado no se va a caer. Además existe un problema añadido y es que la alopecia femenina se caracteriza por un aclaramiento general del pelo, por lo que resulta complicado obtener unidades foliculares adecuadas para el trasplante (muchas de ellas no prosperan).

viernes, 5 de febrero de 2016

¿QUÉ ES LA PUBALGIA?

La pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas de las ingles o del bajo abdomen. Normalmente se trata de un síntoma de una osteopatía del pubis. Como es más frecuente en deportistas nos referiremos a este problema en el deporte.
Los síntomas de la pubialgia pueden diferir entre unos deportistas y otros, se caracteriza por dolor en distintos niveles de la cintura pélvica en relación con la practica deportiva, dolor a nivel de la región inguinal (pubialgia baja), en otras ocasiones el dolor afecta al anillo inguinal (pubialgia alta), pudiendo aparecer molestias a los dos niveles en incluso a nivel lumbar.
Clásicamente se describen cuatro grados o estadios evolutivos:

1º) El dolor aparece después de un partido o entrenamiento, o después de ejercicio intenso
2º) El dolor aparece durante el partido /ejercicio
3º) El dolor aparece al comenzar la actividad física e impide la realización de la misma
4º) El dolor se desencadena en reposo o a mínimos movimientos.

La gravedad de la lesión va desde el estadio 1 al 4.
Es el fútbol el deporte en el que más se da esta lesión, debido sobre todo a la repetición del movimiento de golpeo de balón con el empeine. Entre otras causas se encuentran el sobreentrenamiento, la calidad del piso (muy pesado o resbaladizo) o la anatomía patológica en los miembros inferiores (acortamiento de los mismos), en la pared abdominal y en el trayecto inguinal.

martes, 2 de febrero de 2016

DIETA PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

El calcio y la vitamina D son dos nutrientes imprescindibles en la alimentación de las personas mayores, pues ayudarán a prevenir la osteoporosis o al menos a que ésta no progrese, evitando así numerosas fracturas óseas. Las personas mayores precisan un aporte diario de calcio de 1.200 mg., en el caso de los hombres, y 1.300 mg., en el de las mujeres.
La vitamina D cumple la función de permitir la fijación del calcio y se sintetiza en la piel al tomar el sol; de ahí que sea muy recomendable una paseo diario de un mínimo de 20 minutos, para garantizar que el calcio sea correctamente metabolizado y se fije a los huesos y se optimice la vitamina D aportada por frutas y vegetales.
También es importante tener en cuenta que tanto el alcohol como el tabaco y la cafeína inhiben la absorción del calcio y por tanto producen la descalcificación del tejido óseo.
Una alimentación que aporte la cantidad suficiente calcio y vitamina D para cumplir las necesidades del organismo y por tanto prevenir la osteoporosis debe contener los siguientes alimentos:

-Lácteos: leche y sus derivados (yogur, quesos, etc.). Hay que tener en cuenta que en personas con el colesterol elevado hay que optar por los desnatados para evitar las grasas de la leche entera.
-Semillas y frutos secos: almendras, nueces, piñones, sésamo, avellanas, pistachos, etc. Contienen incluso más calcio que la leche.
-Pescado azul: salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada y anguila. Su importancia para la salud se debe a su alto nivel de ácidos grasos Omega 3, que evita la eliminación del calcio a través de la orina, mejorando su absorción. Además, este ácido graso contribuye a regular la presión arterial y, como consecuencia a prevenir las enfermedades cardiovasculares.      
dieta osteoporosis
-Soja: la soja es una fuente vegetal de proteínas, por lo que su inclusión en la dieta permite reducir las necesidades de proteínas animales, especialmente las procedentes de carnes rojas.
-Frutas y verduras: espinacas, cebolla, ajos, coles, verdolaga, albahaca, cocos, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates y avena son alimentos muy ricos en calcio.
-Vitamina D: es fundamental para prevenir la osteoporosis, ya que facilita la absorción de calcio y fósforo, ayudando a la correcta calcificación de los huesos. Los alimentos que contienen esta vitamina son el hígado de pescado y sus aceites, los pescados grasos (arenque, salmón y atún), la yema de huevo, el hígado de vaca y la leche entera. Es muy importante que la alimentación de las personas mayores institucionalizadas y discapacitadas contenga mucha vitamina D, ya que en general no tienen la posibilidad de que su organismo la sintetice a través de la piel por su exposición a la luz solar.

Una dieta que aporte la cantidad suficiente de calcio y vitamina D y un paseo de 20-30 minutos diarios debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo en las personas sanas. No obstante, el control periódico de la densidad de mas ósea mediante una densitometría permite saber si se está sufriendo la descalcificación de los huesos, en cuyo caso el médico decidirá la conveniencia de completar el aporte de calcio y vitamina D mediante suplementos nutricionales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...