lunes, 31 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis se puede definir como la disminución de la cantidad de hueso.
Predispone a la aparición de fracturas, de manera espontanea o tras traumatismos mínimos. Las fracturas de la muñeca, junto a las de cadera y vértebra son las localizaciones más frecuentes de las fracturas imputables a la osteoporosis.
Se estima que su desarrollo de manera natural, es decir, sin otras causas distintas del propio proceso de envejecimiento del cuerpo humano, comienza después de los 45 años en la mujer, y después de los 60 en el hombre.
En España se considera que afecta en conjunto a un 23% de la población por encima de los 45 años.
Existe una serie de factores que predisponen a la osteoporosis, como son: raza blanca, hábitos de vida (Alcohol, tabaco, café, dietas pobres en calcio y vitamina D, dietas ricas en proteínas y en fosfatos, sedentarismo).
En la mujer los factores hormonales parecen ser los determinantes fundamentales de la pérdida de densidad ósea una vez aparecida la menopausia.
Por motivos complejos, que escapan al objetivo de esta guía práctica, la densitometría ósea (técnica habitual para determinar la masa del hueso) no puede proponerse por el momento como técnica diagnóstica en la población general. Existen algunas situaciones en las que los estudios mediante densitometría ósea puede estar indicada (mujeres con menopausia precoz, pacientes que han sido sometidos a determinados tratamientos por periodos prolongados o que sufren determinadas enfermedades metabólicas, etc.) 

1.- Consejos Dietéticos:

-Consumo de calcio. El calcio de la dieta tiene una extraordinaria importancia para el desarrollo y mantenimiento de una masa ósea desarrollada. Se considera una cantidad diaria de 800 mg de calcio durante la edad de 1 a 10 años, 1.200 mg desde los 11 a los 18 años, y de 800 a 1.000 mg en la edad adulta. Durante el embarazo y la lactancia debería incrementarse a 1.200-1.500 mg/día. A partir de la menopausia debe garantizarse un aporte dietético (alimentario o mediante suplementos cuando el primero sea insuficiente) de 1.200 mg/día.
-Consumo de vitamina D. El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol (de 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina). Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. La vitamina D se encuentra en los siguientes alimentos: productos lácteos, pescados grasos (atún, salmón y caballa), ostras, cereales para el desayuno y otros alimentos enriquecidos con vitamina D.
-La nutrición debe ser adecuada y equilibrada, evitando dietas excesivamente ricas en proteínas (debe evitarse un consumo superior a 1,5 g de proteína por kg de peso corporal). Se deberán evitar las dietas vegetarianas con alto contenido en fitatos (presentes sobre todo en cereales) y oxalatos (algunas verduras), y los excesos de sal. Controlar el sobrepeso.

2.- Ejercicio Físico: Como norma general se aconseja caminar al menos una hora al día.

3.- Supresión de hábitos nocivos: Resulta de extrema importancia insistir en la necesidad de abandonar ciertos hábitos tóxicos, como el tabaco y alcohol, que son capaces por si solos de reducir la masa ósea

4.- Medidas Farmacológicas: Su indicación es competencia exclusiva del médico.

jueves, 27 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DEL HIERRO EN LA ALIMENTACIÓN

El hierro es un mineral presente en todas las células del organismo y que desarrolla numerosas funciones
La carencia o la pérdida de hierro en el ser humano puede conducir a una anemia, que puede originar numerosos síntomas.
La anemia por deficiencia de hierro en la sangre, también conocida como anemia ferropénica, puede estar motivada tanto por pérdidas (menstruación, pérdidas por el aparato digestivo…), como por gasto excesivo de hierro (niños de seis meses a dos años, adolescentes, embarazo, lactancia) o bien por consumo insuficiente del mismo en la dieta.
El hierro que consumimos a través de la alimentación puede ser de origen animal o vegetal.
El tipo de hierro que mejor se absorbe es el de origen animal, en concreto el que contienen las carnes rojas, el pavo, el conejo, hígado, el pescado (sardina, pescadilla, lubina, rape), los moluscos de concha (almejas, chirlas, berberechos, mejillones) y la yema de huevo.
Los alimentos de origen vegetal ricos en hierro son las legumbres, las verduras de hoja (espinacas, acelgas, col lombarda, perejil) y los frutos secos, sobre todo los pistachos y las pipas de girasol.
Desafortunadamente, el hierro de origen vegetal se absorbe en poca cantidad, no obstante, la vitamina C, de origen vegetal y que está presente en los cítricos (naranja, mandarina, kiwi, pomelo, fresa), el tomate, el pimiento y el perejil, ayuda a la absorción del hierro.
Por el contrario, cuando se presenta una anemia ferropénica es aconsejable no consumir demasiados alimentos ricos en calcio, puesto que éste puede disminuir su absorción de hierro.
Con objeto de optimizar la absorción del hierro de la dieta, tanto de origen animal como vegetal, son útiles los siguiente consejos:

-Combinar en un mismo plato una carne o pescado con un alimento vegetal rico en hierro.
-Combinar los garbanzos con ensalada de tomate y pimiento.
-Combinar lentejas con naranja de postre.
-Aliñar con perejil y limón exprimido las verduras, las carnes y los pescados.
-Tomar de postre frutas frescas ricas en vitamina C (naranja, mandarina, kiwi, fresa) o zumos recién exprimidos de las citadas frutas.
-Reducir el consumo de café, té, vino y vinagre.
-Limitar el consumo de pan integral, salvado y cereales integrales, así como los suplementos de fibra. Sin embargo es aconsejable el consumo de alimentos enriquecidos en hierro, como los cereales de desayuno.
vitales.

lunes, 24 de marzo de 2014

CÓMO EVITAR EL MAL OLOR DE LOS PIES

El mal olor de pies generalmente obedece a un exceso de sudoración de nuestros pies. La sudoración facilita a presencia de hongos y bacterias, que son directamente responsables del mal olor.
Esto sucede por varios motivos:

-Acudir, sobre todo en verano, a lugares frecuentados por mucha gente descalza , como sucede en el gimnasio, la playa o la piscina.
-El uso de un calzado inadecuado. Cuando hace calor el uso de calzado muy cerrado impide la transpiración, lo que favorece la sudoración y el mal olor.
-El estrés altera el sistema nervioso y favorece la sudoración y el mal olor de pies.
-En algunos casos el mal olor viene favorecido por trastornos hormonales o metabólicos , o por el consumo de determinados medicamentos y alimentos.

Consejos para eliminar el mal olor de los pies:

-El calzado: Es fundamental usar un calzado que permita transpirar el pie y que sea confortable. Se debe evitar el calzado de goma, ya que no deja transpirar el pie y favorece la sudoración excesiva. Se deben calzar zapatos que no sean muy tapados y que tanto por su diseño como por el material permitan que el pie se ventile más fácilmente.
-Utilice solamente calcetines o medias de algodón o fibras naturales ya que absorben mejor el sudor y facilitan mejor la transpiración que las fibras sintéticas. Los calcetines se deben lavar después de cada uso; no deben volver a utilizarse tras la ducha o baño. Si le sudan mucho los pies en verano debe utilizar con más frecuencia sandalias. Hay personas a las que los pies les sudan menos en verano si usan calcetines o medias finas y cortas en lugar de ir con los pies desnudos.
-Aproveche cualquier ocasión para descalzarse y caminar sin zapatos ni calcetines, manteniendo una correcta higiene después de hacerlo.
-Recortar frecuentemente las uñas de los pies, eliminando restos de suciedad en su borde libre.
l

jueves, 20 de marzo de 2014

LA HIPERCOLESTEROLEMIA O COLESTEROL ALTO

¿Qué es la hipercolesterolemia o colesterol alto? La hipercolesterolemia se define como aumento del colesterol en sangre. El colesterol aumentado en sangre se deposita en las arterias produciendo la placa de ateroma, lo que se denomina arterioesclerosis.

¿Por qué es peligroso tener el colesterol alto? El colesterol elevado es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular, junto con la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Al tener el colesterol alto aumentamos la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular con el tiempo.

¿Cómo se produce? En la inmensa mayoría de casos es por no tener hábitos de vida adecuados, como no hacer una dieta adecuada o no hacer ejercicio físico. Sólo en un pequeño porcentaje de casos es genética y afecta a varios miembros de una misma familia, denominándose hipercolesterolemia familiar.

¿Produce algún síntoma el colesterol alto? El colesterol elevado por sí mismo no produce ningún síntoma y solo puede ser detectado por un análisis de sangre. Lo que si podemos detectar son las consecuencias a medio y largo plazo del colesterol elevado, que forma placas de arterioesclerosis y disminuye el riego sanguíneo de los órganos afectados.

¿Cómo se reduce el colesterol? Hacer una dieta adecuada, como la dieta mediterránea y hacer ejercicio físico, preferentemente aeróbico, casi todos los día y al menos durante media hora. En casos en que el colesterol esté muy elevado y el riesgo cardiovascular sea alto se añadirá a lo anterior un tratamiento farmacológico con estatinas (simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina, rosuvastatina o pitavastatina). Es el médico de familia quien debe prescribir la medicación siempre que lo considere necesario y quien debe hacer los controles correspondientes.
 
¿Qué es el colesterol malo LDL y colesterol bueno HDL? El LDL-colesterol es la fracción que produce más arterioesclerosis, por lo que su aumento se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares), por el contrario, el aumento del HDL (colesterol bueno) tiene un efecto protector.

¿Qué daños produce el aumento del colesterol? Conforme los niveles de colesterol van aumentando, la placa se hace más grande pudiendo llegar a ocluir totalmente la arteria (que es lo que se denomina trombosis), impidiendo el paso de sangre con oxígeno y nutrientes a los tejidos, por lo que estos se mueren (que es lo que se denomina infarto). Según la arteria donde se produce la oclusión podemos tener infarto agudo de miocardio (arterias coronarias), infarto cerebral secundario a trombosis cerebral (arterias cerebrales), etc.

¿Cómo se diagnostica? Por un análisis de sangre para determinar los niveles de colesterol. Se acepta, generalmente, que el colesterol está elevado si es mayor de 200 mg/dl. Si el LDL es mayor de 130 mg/dl aumenta el riesgo cardiovascular. Cuanto más alto esté el HDL más efecto protector tiene, siendo aconsejable que esté por encima de 35 mg/dl.

lunes, 17 de marzo de 2014

EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

El síndrome del intestino irritable (en adelante, SII), también llamado con anterioridad colon irritable, es un trastorno de naturaleza benigna que consiste en molestias o dolor abdominal de al menos tres meses de evolución (no necesariamente consecutivos) que se alivian con la defecación y en el que existen cambios en la frecuencia de la defecación (estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos) y alteración en la forma y presentación de las heces. Pueden asociarse otros síntomas, como hinchazón del abdomen, incremento de la flatulencia (gases) e incluso náuseas.
No se conoce con exactitud la causa del SII. Se sabe que puede obedecer a alteraciones de sensibilidad digestiva y que puede estar influido por factores psicológicos, hormonales y genéticos. 
Recomendaciones generales:

-La primera consiste en que la persona que padece el trastorno debe saber que se trata de un proceso de naturaleza benigna y carácter crónico, esto es, que no es un trastorno grave, pero que puede dar síntomas a lo largo de toda la vida si no se toman medidas para prevenirlos.
-Dieta: como norma general es aconsejable una dieta equilibrada y variada comiendo varias veces al día, pero poca cantidad y sin prisas, masticando adecuadamente los alimentos. Procure mantener un horario fijo de comidas. Debe dedicar el suficiente tiempo para la defecación, sin tener urgencia por terminarla.
-Agua: aumente el consumo de agua. Hay que beber al menos un litro y medio diario, sobre todo si predomina el estreñimiento.
-Estrés: debe analizar con detenimiento las situaciones estresantes que inician o empeoran los síntomas. Para disminuir el estrés y lograr menos tensión emocional y más relajación debe realizar  algo de ejercicio a diario. Intente controlar un horario regular para acostarse y levantarse.
-Laxantes: evite el uso de laxantes, aunque pueden estar indicados por su médico en caso de estreñimiento crónico.
-Alimentos probióticos (determinados yogures, leches fermentadas, kéfir, etcétera) pueden ser de ayuda en muchas personas que sufren SII.

jueves, 13 de marzo de 2014

CÓMO MANTENER UN BUEN NIVEL DE CALCIO

Hay que tener en cuenta la proporción de calcio que contienen los distintos productos o los preparados
El aporte de calcio debe ser diario y repartido entre las diferentes comidas con el fin de que los procesos de captación no pierdan eficacia o se saturen.
Puesto que entre al cena y el desayuno trasncurre un largo período, es recomendable que la última comida contenga alimentos ricos en calcio como leche y queso, o bien preparados de calcio disueltos en leche. Esto es debido a que durante la noche el organismo moviliza el calcio de los huesos para asegurar las constantes plasmáticas.

Hay que tener en cuenta que grandes cantidades de fibra pueden causar un menor aprovechamiento del calcio aportado en el conjunto de la alimentación. Sin embargo en presencia de fibra dietética en cantidades normales, el calcio puede ser absorbido en el colon siempre que ésta sea degradada por la flora bacteriana del intestino.
El café en exceso promueve la pérdida del calcio por la orina.
El alcohol desvirtúa la absorción del calcio en el intestino delgado.
Cantidades excesivas de proteína dan lugar a una mayor eliminación de calcio a través de la orina, sin que se produzca un aumento en la proporción de calcio absorbido por el intestino.

La cantidad diaria recomenda de calcio en la dieta está entre 1.200 y 1.400 mg. En caso de tener que tomar una suplementación de calcio recomendamos el calcio de coral marino, ya que su absorción es alta y contiene una proporción muy adecuada de 2/1 de calcio y magnesio.
alimenticios. Esta cantidad de calcio será absorbida en el intestino. Por ejemplo, el carbonato de calcio contiene un 40 % de calcio, que será el calcio real que se absorba.

lunes, 10 de marzo de 2014

CABELLO SANO Y DE RÁPIDO CRECIMIENTO

Realmente no existen productos fantásticos que hagan que el cabello crezca rápidamente. Por el contrario, si se pueden poner en práctica lo que podemos denominar los 2 secretos para que tu cabello crezca más rápido, y que contribuyen a que nuestro cabello aumente antes y de forma más sana.
Como te puedes imaginar, es fundamental ser constante y no olvidarse de que el cabello “no crece de un día para otro”.
Existen diferentes circunstancias en la vida de la mujer que hacen que el cabello crezca más rápido, como el embarazo, o más lentamente, como consecuencia de una enfermedad. También influyen el clima o la estación del año en que se está; en los climas frío o en el invierno, el cabello crece más despacio. Si tomamos en consideración las siguientes pautas, se puede estimular el crecimiento del cabello.

1.- Mantén una dieta sana y equilibrada:

Debes alimentarte bien.- Bebe mucha agua, dos litros diarios contribuyen a evitar ladeshidratación que afecta de forma negativa a nuestro cabello debilitándolo y resecándolo.
Seguir una dieta incorrecta, no sólo trae consecuencias nefastas para nuestra salud, si no también para nuestro cabello. Hay que evitar el consumo de azúcares, grasassaturadas, bollería industrial, reducir la ingesta de sal, etc.
Incorpora las almendras en tu dieta.- Se trata de un alimento que estimula la raíz delcabello y a través del magnesio que contiene y que favorece su crecimiento.
Alimentos aptos para picar entre horas y que ayudan al crecimiento del cabello.- Si tienes hambre entre horas, procura tomarte un yogurt desnatado, un huevo cocido o untomate ya que por un lado saciarán tu apetito y por otro, cooperan al crecimiento delcabello al contener los nutrientes necesarios para ello.

Vitaminas y minerales.- Hacen que tu cabello crezca más sano y rápido. Tienes que incorporar a tu dieta o aumentar el consumo de minerales (Hierro, zinc) y de vitaminas(A, B2, B5, B7, B8, B9 y C), para que tu cabello se mantenga sano.

- La vitamina A.- Combate la pérdida del cabello y la falta de brillo. Alimentos que la contienen: hígado, frutas verdes y rojas, hortalizas, lácteos enteros.

- La vitamina B2.- Previene la descamación del cuero cabelludo. Alimentos que la contienen: el yogurt, los cereales integrales, los quesos, la leche.

- La vitamina B5.- Ayuda al crecimiento del cabello. Algunos alimentos que la contienen son: el germen de trigo, la carne, los cereales integrales, los huevos, los frutos secos.

- La vitamina B7.- Combate la seborrea. Está presente en la naranja, la levadura, el germen de trigo.

- La vitamina B8.- Colabora en la prevención de la calvicie. Contienen esta vitamina la yema de huevo, los frutos secos, levadura de cerveza.

- La vitamina B9.- Mantiene el color natural del cabello. Se encuentra en las setas y en las verduras verdes.

- La vitamina C.- Ayuda a que crezca el cabello. Y está en la cebolla, el pepino y algunas frutas (papaya, plátanos, fresa, aguacate).

Hazte adicta al té verde.- Se han publicado estudios que afirman que el té verde es favorable para fortalecer la raíz del cabello y proteger el cuero cabelludo, lo cual contribuye a mantener el cabello más sano.

2.- Di adiós a los problemas emocionales y descansa:

Olvídate de los problemas emocionales.- Tienes que olvidarte del estrés, los nervios, laansiedad y el resto de problemas emocionales. No sólo hacen que el cabello no crezca al ritmo normal si no que también provocan su caída.
Duerme las horas necesarias.- El vertiginoso ritmo de vida y de trabajo que llevamos diariamente, hacen que muchas veces nos olvidemos de dormir las horas necesarias para mantenernos en perfectas condiciones al día siguiente. Para un adulto es recomendable dormir diariamente entre siete u ocho horas. Aunque no todo el mundo necesita el mismo número de horas para estar bien, se aconseja no dormir menos de cuatro, pues si descansas menos horas, no sólo afectará negativamente a tu cabello, si no también a tu salud, y más en concreto, a tu sistema inmunológico.
Como el cabello es un signo muy importante de la feminidad de la mujer y fiel reflejo de su estado de salud, debemos ocuparnos de mantener el cabello sano y brillante. Lucir un cabello bonito es uno de los objetivos que toda mujer desea conseguir.

jueves, 6 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE ESTAR 1 HORA DE PIE AL DÍA

No es cierto que el ejercicio deba ser continuo e intenso para obtener beneficios de su práctica. Existe la evidencia de que una actividad física moderada tiene idénticas ventajas para la salud que una forma de ejercicio rápida y muy activa.
Un estudio demostró que los hombres que dedican pequeños períodos de tiempo a practicar ejercicios suaves o moderados padecen menos ataques al corazón que los que llevan una vida sedentaria.
Incluso quienes practican un deporte moderado sólo media hora, están igual de protegidos de los ataques al corazón que los que dedican el triple de tiempo.
También se descubrió que las personas que caminan un sólo kilómetro al día, tienen un treinta por ciento menos de riesgo de sufrir trombosis. Sin embargo quienes andan más de un kilómetro reducen ese riesgo a la mitad.
Muévase aunque sea poco.
Por muy sedentario que sea usted, piense que el ejercicio siempre cuenta, por poco que sea. El hecho de permancer de pie en vez de estar sentado puede causar la pérdida de veinte calorías en una hora. Lo cual equivale a medio kilo al año si usted permanece de pie al menos una hora al día. Si se mueve mientras está de pie, obtiene más ventajas para su corazón.
Recuerde…
No importa lo breves que sean las secuencias de la actividad porque los beneficios que se obtienen de la misma son de carácter acumulativo. Lo importante es la suma total de la actividad y no el modo en que se realiza. En resumidas cuentas, no es necesario “matarse” a correr para salvar la vida.

lunes, 3 de marzo de 2014

EL ANTIENVEJECIMIENTO Y SUS TRATAMIENTOS

¿Qué es el envejecimiento? El envejecimiento, científicamente llamado senescencia, es el conjunto de modificaciones a las que se ve sometido el cuerpo tanto a nivel morfológico como fisiológico. La capacidad de respuesta de nuestros órganos (como por ejemplo la piel, que es el órgano más grande del cuerpo humano) a los agentes (tanto externos como internos) que inciden en el cuerpo es cada vez menor. Con el paso de la edad, el cuerpo humano se deteriora.
La oxidación de la piel provoca que aparezcan arrugas y surcos pero éste no es el único efecto del paso del tiempo. El pelo se vuelve blanco y se cae, la piel pierde elasticidad y se vuelve más fina, los reflejos disminuyen, etc. Una manera de combatir los síntomas del envejecimiento es someterse a algunos tratamientos antiaging, hacer ejercicio y una dieta equilibrada.Pero, cuales son los tratamientos antienvejecimiento a los que me puedo someter? La variedad de los tratamientos es amplia, así como sus efectos. Algunos de los tratamientos más conocidos son los que te presentamos a continuación:
Mesoterapia

-La mesoterapia no es tratamiento quirúrgico sino un tratamiento estético. Funciona a través de inyecciones de vitaminas, extractos vegetales y otros medicamentos. El procedimiento es muy sencillo: en primer lugar, el especialista estético se encarga de producir una solución inyectable que será la aplicará a las zonas que se quieren tratar. Los ingredientes de esta solución varían en función del paciente y debe ser el médico o esteticista quien los elija. El paciente se tumba en una camilla y el médico pinchará el área a tratar con minúsculas inyecciones. La mesoterapia no tiene efectos secundarios y es indolora. Sus efectos son la reducción de celulitis y una piel más firme y lisa.
Botox

-El tratamiento con botox ayuda a corregir las arrugas a través de micro-inyecciones en los músculos faciales. El botox es en realidad una toxina, la toxina botulínica y sus efectos son la paralización. Gracias a este efecto, se puede inyectar botox en los músculos de manera que se limiten sus movimientos y no se produzcan arrugas. La duración de sus efectos es de solo tres meses por lo que, habrá que repetir el tratamiento en caso de que se quieran conservar los resultados.

-Los tratamientos láser antiedad son bastante novedosos y no llevan mucho tiempo realizándose. Uno de los más conocidos es la Terapia con láser de CO2 fraccional que funciona con Dióxido de carbono y ofrece grandes resultados sin efectos secundarios.
Los efectos de este tratamiento son la reducción de las arrugas, la eliminación de la flaccidez y de las manchas causadas por el sol o el paso del tiempo.
Tratamientos Caseros

-Los tratamiento caseros antiedad son muy populares entre las mujeres que quieren conseguir un cambio estético pero que no quieren gastar mucho dinero. Suelen ser bastante variados y muchos de ellos incluyen ingredientes antioxidantes como la vitamina C o el aguacate.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...