jueves, 29 de agosto de 2013

MANTENER LA MENTE OCUPADA

Según los estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard solo hay dos maneras de
mantener la mente activa y ágil.

1.Mantenerse ocupado y aprendiendo: El nivel de educación es el factor que predice de manera más fiable la capacidad mental en las personas mayores, según afirma el estudio 'Successful Aging' de la Fundación MacArthur. A mayor educación, mayor será la capacidad de las personas de mantener la memoria y las habilidades intelectuales cuando envejezca. 
Otras investigaciones demuestran que las personas que durante su juventud han tenido trabajos complejos, que requieren un esfuerzo intelectual, capacidades de negociación o habilidades para la enseñanza, tienen un riesgo menor de demencia que aquellos que desempeñaron labores con una menor demanda intelectual. Es probable que el hábito de lectura o la obligación de estar siempre aprendiendo nuevas cosas, ayudan al cerebro a envejecer en un mejor estado. 
El aprendizaje y el desafío intelectual continuo estimulan al cerebro a hacer más conexiones, y a mayor cantidad de sinopsis, más resistente es el cerebro. Por ello, a pesar de la edad avanzada, los neurólogos recomiendan que se siga aprendiendo, sobre todo cosas que supongan un reto intelectual, por ejemplo, un idioma. Es la manera de que el cerebro se mantenga en forma. 

2.Estar en contacto con otras personas: Establecer lazos y mantener las relaciones con la familia y los amigos es crucial para mantener el cerebro activo. Por el contrario, la soledad y el aislamiento aceleran la depresión y la demencia. La interacción social y la práctica de actividades interesantes y entretenidas frecuentemente vienen juntas. Además, las relaciones sociales aportan apoyo en tiempos de estrés y reducen el daño que la tensión puede ocasionar en el cerebro. 
La red social suele venir de las relaciones con la familia y amigos de toda la vida, pero también de comunidades que se forman alrededor de la práctica de algún hobbie o de alguna actividad benéfica. 
En este sentido, un estudio realizado con ancianos por el grupo de Baltimore Experience Corps demostró que cuánto más tiempo pasaban ayudando en un programa de ayuda en las escuelas, más mejoraba el funcionamiento de su memoria de trabajo.


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